Con el respaldo del INYM, cinco secaderos de yerba mate consiguieron sellos IRAM y BPM

Esto significa que los establecimientos están avalados por entes oficiales de realizar productos de calidad establecidos en el Código Alimentario Argentino.

Imagen ilustrativa. Secaderos de yerba mate en Misiones.
Imagen ilustrativa. Secaderos de yerba mate en Misiones.

Cuatro empresas obtuvieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en secaderos otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esto se realizó en el marco del programa que implementa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para incorporar mejoras en el proceso de elaboración del alimento, y en cumplimiento con el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

Los secaderos de El Aguante S.R.L, Establecimiento Imhof S.R.L, Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. se posicionan, junto a Hreñuk SA, como los cinco primeros en certificar calidad e inocuidad en el secado, cumpliendo con el certificado BPM incorporado en el Código Alimentario Argentino.

"Trabajamos mucho en la inocuidad de nuestro producto, realizando grandes inversiones y particularmente en cerramientos de sectores del secadero y los elevadores, como así también en la planchada", explicó Yamila Imhof, del Establecimiento Imhof S.R.L. La empresaria recordó que su secadero tenía los certificados con Normas ISO 9001 relacionadas al Sistema de Calidad pero con "la situación difícil de hoy día, no creo que lo hubiésemos logrado obtener las nuevas certificaciones sin el apoyo del INYM".

La obtención de BPM se da luego de una capacitación que el INYM impulsa desde el año 2015, abierta y gratuita para establecimientos pequeños, medianos y grandes, que dura aproximadamente un año y consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, con una etapa final que incluye auditorías de seguimiento y certificación. Desde el 2015 unos 20 secaderos de yerba mate recibieron los certificados oficiales que demuestran una mejora en las condiciones de elaboración del producto.