En medio del pedido de ahorro nacional Passalacqua destacó la inversión leds en Posadas

Una fábrica polaco-alemana de lámparas de led se instalará en el parque industrial de la ciudad.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua la inversión de la fábrica de luces led en Posadas.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua la inversión de la fábrica de luces led en Posadas.

Durante la presentación del Plan Integral de Provisión de Luminarias Led para Municipios que se realizó este jueves en el Centro de Convenciones de Posadas, el gobernador Hugo Passalacqua destacó como una "inversión genuina" la implementación de la fábrica de lámparas led en el parque industrial de Posadas. La jornada tuvo el objetivo de apuntar hacia el ahorro en los servicios de luz bajo el uso de focos de bajo consumo.

"Tal vez Misiones sea la única provincia que logra traer esta inversión genuina, cuando la timba financiera está en la tapa de todos los diarios y esto tiene que ser un orgullo para todo el pueblo de Misiones", afirmó el gobernador. El plan fue presentado por el ministro de Industria, Luis Lichowski ante los intendentes de los municipios de la provincia y la mayoría de los ministros provinciales.

Por su parte, el gobernador insistió con la importancia de valorar la inversión de la firma de capitales polacos y alemanes "Lug Light Factory", propietaria de la planta que se levanta en el Parque Industrial de Nemesio Parma, en los alrededores de la capital provincial.

Para Passalacqua Misiones "que es una provincia marginal, chiquita, modesta, humilde, sencilla, trae una inversión de la magnitud de la fábrica Lug que es polaca y alemana, firma que no fue a otro lugar del país, vino acá, porque ellos observaron que el misionero tiene una estirpe especial en sus ganas de trabajar y progresar".

En la jornada se especificaron los requisitos para acceder al plan y las condiciones técnicas y financieras que tendrán que presentar los municipios. El gobierno adquirió la luminaria led de la empresa alemana y absorbería el 70%, mientras que el municipio deberá pagar el 30% restante en 24 cuotas que se descontarían de la coparticipación mediante el sistema de Leasing. Arrendamiento de bienes de equipo mediante un contrato en el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario.

Durante el evento se mencionó que estos nuevas luminarias reducen el consumo energético entre un 60% y 75% y pueden ser controladas por un sistema de Wi fi con fácil instalación. El Gobierno provincial instrumentará las medidas necesarias para el control durante el proceso de montaje y el funcionamiento de las luminarias públicas. Los municipios que se sumen a la iniciativa deberán completar planillas para inscribirse al Plan, disponibles en la pagina web, según publicó El Territorio.