Polémica en Oberá por la designación de un asesor de la Defensora del Pueblo

Hugo Lesiuk fue nombrado asesor letrado de Patricia Nittmann, a pesar de tener en su contra una denuncia por asociación ilícita fiscal.

Municipalidad de Oberá
Municipalidad de Oberá

Una fuerte polémica se instaló en los últimos días en Oberá, luego de que se diera a conocer la designación de Hugo Lesiuk como asesor letrado de la Defensora del Pueblo de la localidad, Patricia Nittmann.

La controversia se generó por una denuncia que recae sobre el abogado por el presunto delito de asociación ilícita fiscal.

Patricia Nittmann, defensora del Pueblo de Oberá
Patricia Nittmann, defensora del Pueblo de Oberá

La causa judicial se inició en febrero de 2013, luego de un informe que presentó la AFIP ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional de Posadas, y continúa vigente.

Incluso, el pasado 20 de abril la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas resolvió no dar lugar a la concesión de los recursos de casación presentados en el marco del expediente caratulado: "Legajo de Apelación de Lesiuk, Hugo Orlando y Zaza, Claudio Oscar por Asociación Ilícita Fiscal".

El abogado Hugo Lesiuk
El abogado Hugo Lesiuk

Lesiuk está acusado de haber formado parte de una organización compuesta por profesionales de la zona Centro, que habría facilitado la evasión de 70 millones de pesos al fisco.

Según la Justicia Federal la maniobra delictiva que se investiga se habría realizado a través de una asociación ilícita que creaba empresas fantasmas que simulaban prestar servicios inmobiliarios, financieros, de salud, seguridad y asesoramiento jurídico contable con el fin de evadir impuestos.

Consultado por El Territorio, el letrado se defendió. "No es incompatible, si no, no podría trabajar de nada", expresó. A su vez, añadió que "la elección del personal es exclusiva competencia del Defensor del Pueblo", por lo que no hubo convocatoria de aspirantes ni selección por antecedentes profesionales.

"Patricia Nittmann me conoce porque hace quince años que trabajo en Oberá, fui abogado de empresas donde ella también es contadora y soy abogado del colegio donde trabaja ella. Creo que hago bien mi trabajo y pienso que por eso me eligieron", concluyó.