Diputados aprobó la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad

La institución busca preservar e investigar los recursos sustentables y el desarrollo tecnológico en la provincia.

Cámara de Diputados de Misiones. Imagen archivo.
Cámara de Diputados de Misiones. Imagen archivo.

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó el proyecto de ley que permitirá la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). El organismo se encargará de investigar los componentes de la biodiversidad para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico que apunten a la equidad intergeneracional.

El IMiBio tiene como objetivo crear y actualizar el registro de datos geo-referenciados de la provincia, investigarla y transmitir las experiencias a la sociedad. Además proveerá servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones y particulares que busquen adentrarse en la temática.

También valorizar los servicios ecosistémicos y promover sus sistemas de pago mediante instrumentos normativos e institucionales, asegurar el resguardo para la provincia de su biodiversidad, derivados y sus aplicaciones mediante patentes y cualquier otro mecanismo tendiente a tal fin.

Carlos Rovira, presidente de la Cámara e impulsor de este proyecto afirmó: "La concreción del IMiBio será un gran avance y un fuerte impulso para los investigadores y becarios que optan por planificar sus vidas y carreras científicas en nuestra provincia".

"El funcionamiento del IMiBio permitirá contar con un instrumento estratégico para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad existente en nuestros montes, campos, humedales, lagos, arroyos y ríos; incrementará la calidad y excelencia en la formación de recursos humanos y promoverá su residencia y trabajo en la provincia" explicó el mandatario.