Bullrich contó detalles del megaoperativo antidrogas "Tierra Colorada"

Además se pronunció en contra de la despenalización, más allá de lo que admite el fallo Arriola.

Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.\nImagen archivo.
Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.\nImagen archivo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich aseguró que los 6059 kilos de marihuana hallados en el arroyo Yabebiry, de Misiones sería la segunda incautación más grande del año. Durante la conferencia de presa brindada esta tarde, la ministra explicó que ya estaban esperando la entrada de la droga a través del río Paraná.

"Venían de noche, en dos botes, se los estaba esperando en un área bastante amplia. Se sabía de la entrada de este cargamento", aseguró la ministra. Durante la preparación, Prefectura Naval Argentina comenzó con los turnos de patrullaje mientras vigilaban las costas del arroyo por medio de visores y cámaras térmicas. Bullrich, continuó: "Se los logró encontrar cuando ya estaban cargando el camión, y a punto de salir por la ruta nacional 12 que estaba a cuatro kilómetros de distancia".

De acuerdo con la mandataria la estrategia de los que transportaron la carga por medio del río consiste en el silencio. " Y estar atentos a los ruidos, ya que saben que puede estar Prefectura o Gendarmería. Suelen esperar a que el camión pueda salir, pero esta vez no pudieron", puntializó Bullrich, sin embargo no especificó si hubo o no capturados o de donde vendría la mercadería incautada.

Las seis toneladas de marihuana representan alrededor de 10 millones de dosis, el caso se encuentra bajo jurisdicción del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas.

El operativo se realizó a través de un rastrillaje aéreo, terrestre y acuático encontraron dos embarcaciones abandonadas y, a unos 500 metros, un camión cargado con bultos embalados. Alrededor del camión había varios paquetes del mismo tipo dispersos sobre la tierra.

6059 kilos desde vista aérea.
6059 kilos desde vista aérea.

Despenalización de la marihuana

Cerca del final de la conferencia la única pregunta realizada fue acerca de la evaluación de una posible despenalización de la droga en el país. A lo que la ministra contestó: "En la Argentina se está discutiendo el fallo Arriola por medio del nuevo código penal, que es una restringida despenalización del consumo en lugares privados".

"Desde el Ministerio de Seguridad nosotros creemos que esta discusión respecto al fallo debe ser absolutamente restrictiva. Porque el nivel de problemas que genera la droga no nos permite pensar en una despenalización amplia", afirmó Bullrich.

Además aseguró que los países que habrían intentado legalizar el consumo tuvieron que realizar "un camino de retroceso en la ampliación de despenalización hacia situaciones de mayor restricción". En este sentido la ministra fue determinante: "En la Argentina nuestra posición es ser muy restrictivos en el consumo de estupefacientes".  Por lo que sólo sería posible de aceptar en lo descrito por el fallo de la corte "sólo en lugares privados y sin trascendencia pública".