Los bitrenes podrán circular por las rutas provinciales

El gobierno logró conectar las rutas provinciales 11 y 16 con las nacionales 12 y 14, de esta forma podrán conectarse entre sí.

Bitrenes autorizados a circular por rutas provinciales.
Bitrenes autorizados a circular por rutas provinciales.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua anunció que habría firmado el decreto que habilita la circulación de bitrenes en las rutas provinciales 11 y 16. "Decreté la habilitación como corredores provinciales, para el tránsito de bitrenes, a las Rutas provinciales 11 y 16, ambas en el tramo comprendido entre los respectivos empalmes con las Rutas Nacionales 12 y 14", publicó el gobernador.

De esta forma, la provincia se sumaría al ya aprobado plan de Nación que permite su circulación por rutas nacionales en diciembre del año pasado. La ruta 11 conecta la localidad de El Alcázar con Dos de Mayo, la 16, en cambio, inicia en Puerto Piray y llega hasta San Pedro. La idea es poder conectar las dos rutas nacionales entre sí.

El gobierno nacional, a través del decreto presidencial N° 27/2018, incluye la autorización para que los bitrenes puedan comenzar a circular por cuatro corredores nacionales, entre los cuales estarían la ruta nacional 12 y la 14.  Continuando por Twitter, el gobernador escribió: “Los bitrenes abaratan costos y mejoran rentabilidad. Es una buena noticia para los misioneros”.

A partir de este decreto la empresa Arauco junto a Vialidad, el Ministerio de Industria, el Ministerio del Agro trabajaron en conjunto para evaluar el estado de puentes y el trazado de curvas de la ruta 16.

El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. El vehículo en total puede medir entre 20 y 30 metros de largo, el requisito más importante para permitir su circulación es que tengan corredores viales autorizados expresamente.