Gabriel Leal a prisión perpetua como coautor del asesinato de Pablo Fraire

La lucha en reclamo de justicia por Pablo Fraire impulsó la creación de la División Homicidios en la estructura policial e incorporó la figura del Querellante particular

Condenado a cadena perpetua por un crimen cometido en 2002 en Misiones. Se llama Gabriel Leal.
Condenado a cadena perpetua por un crimen cometido en 2002 en Misiones. Se llama Gabriel Leal.

El Tribunal Penal 2 de Posadas condenó a Gabriel Leal a la pena de prisión perpetua como coautor del asesinato de Pablo Fraire ocurrido en el barrio Alta Gracia de la Capital provincial el pasado 25 de noviembre del 2002.

Hoy se celebró la jornada de alegatos en donde la fiscalía propuso la pena máxima para el acusado, en tanto que la defensa de Leal solicitó la absolución por considerar "falta de mérito".

"Gaby" Leal es el tercer condenado en la causa por el asesinato del joven posadeño. Cabe recordar que ya han sido condenados a la misma pena su hermano "Poli" Castelli, Los hermanos de la víctima (Florencia y Rafael) estuvieron presentes en todas las audiencias de debate que se dieron en el recinto del tribunal posadeño.

La mamá de Gabriel, víctima de una emboscada de quienes le robaron el dinero y asesinaron para ocultar el hecho, falleció hace un tiempo de cáncer. Teresita Boldú se destacó en esa lucha por lograr justicia para el crimen de su hijo.

Fue la mujer la que interpuso la mayor fuerza para lograr la extradición de los presuntos culpables quienes habían u¿huido del país. Luego de un juicio que comenzó este año, la Justicia española decidió extraditar a la Argentina al misionero Gabriel Leal, detenido en Francia y sindicado como uno de los asesinos de Pablo Antonio Fraire (28), ultimado a cuchillazos el 25 de noviembre de 2002. A Tomás Guido, lo apresaron al identificarlo luego de cometer una infracción de tránsito.

El llamado Caso Fraire marcó un antes y un después en la historia criminal de la provincia, porque disparó una serie de cambios tanto en la Justicia como en la Policía.

Teresita Boldú, fundadora de la Asociación Derechos Humanos Madres e Hijos del Amor, marchó por las calles posadeñas muchísimas veces pidiendo justicia para Pablo y también para otras personas que perdieron la vida en hechos violentos. Este es el comentario que realizó Misiones Online en esa oportunidad.

Boldú y los otros integrantes de la asociación también impulsaron la creación de la División Homicidios en la estructura de la Policía de Misiones. Y también la incorporación de la figura del Querellante particular. Esto último se concretó este año y gracias a esta modificación las víctimas o sus familias pueden ser parte en el proceso, pedir medidas de prueba y supervisar la marcha del expediente.