Comienza la Semana de la Alimentación Saludable en Misiones

Concuerda con el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, bajo el lema: Cultivar, nutrir, preservar, juntos.

Semana de la comida saludables y de las frutas de estación en Misiones.
Semana de la comida saludables y de las frutas de estación en Misiones.

Desde el lunes hasta el sábado 17 de este mes se desarrollará la Semana de la Alimentación Saludable en Misiones, en concordancia al Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, bajo el lema: Cultivar, nutrir, preservar, juntos.

En esa línea el Ministerio de Salud Pública realizará en toda la provincia diversas actividades, respetando en cada una de ellas el protocolo de bioseguridad para COVID 19.

El lunes 12 de octubre en Concepción de la Sierra el equipo de salud visitará medios locales, brindando recomendaciones, y destacando la importancia de cultivar y de aprovechar los alimentos de las ferias francas y cooperativas locales.

Por la tarde, a las 18.30 horas, vía online a través del canal de Youtube del Colegio de Nutricionistas de Misiones se hará la apertura oficial de la Semana de Alimentación Saludable con la presencia del ministro Oscar Alarcón y la Lic. Myriam Martínez fundadores de la Ley Provincial.

En Apóstoles el equipo de nutrición hará acciones de promoción en los CAPS, en el Hospital y Municipalidad.

El martes 13, en Concepción de la Sierra habrá una charla en el CAPS Santa Rita sobre la importancia de cultivar, los beneficios nutricionales y cuidado del medio ambiente.

En Wanda se realizarán charlas de alimentación saludable con recetas y entrega de frutas de estación.

En Posadas, en el CAPS 23 del barrio A4 Nueva Esperanza, se realizarán talleres y entrega de folletos con la finalidad apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras autóctonas, ricas en vitaminas y minerales. También se fomentará la creación de huertas familiares y comunitarias.

En el Hospital Baliña de Posadas en el transcurso de la semana, se hará entrega de folletería con recomendaciones sobre alimentación saludable, recetarios con alimentos autóctonos. Exposición de láminas con mensajes alusivos a la semana de Alimentación Saludable.

En el Hospital El Soberbio se realizarán charlas para promover hábitos alimentarios saludables, el conocimiento y consumo de frutas regionales y de estación, promover la compra de frutas y verduras a ferias francas, agricultores locales y la autoproducción (huertas).

En Dos de Mayo, en el Hospital, habrá acciones de promoción de Hábitos Alimentarios Saludables, de huertas Locales, de productos de la Feria Franca local, recetas saludables de comidas típicas, testimonios locales de los beneficios de una alimentación saludable, cultivo de una planta frutal en Parque Sur y Sorteos de premios.

En el CAPS Caballeriza de Oberá se realizarán charlas de alimentación saludable con entrega de folleteria.

En Jardín América en el CAPS 162 Viviendas y en el CAPS Barrio Prosol se realizará promoción de hábitos alimentarios saludables revalorización de la agricultura.

En Gobernador Roca, los profesionales visitarán la radio local para charlar sobre la semana de la alimentación.

Por la tarde, desde las 18.30 horas, desde el Colegio de Nutricionistas de Misiones, habrá una disertación por webinar sobre Nutrir desde los primeros 1000 días: La importancia de la lactancia materna, hidratación saludable y el abordaje integral de los primeros 1000 dias, alimentación complementaria.

El miércoles 14, en Concepción de la Sierra promotores de salud recorrerán la localidad, entregando folletería sobre alimentación saludable.

En Wanda en Radio Municipal el equipo de nutrición hablará sobre alimentación saludable.

En Posadas, en la sede del Ministerio de Salud Pública habrá pausa Activa, para incentivar al personal administrativo a evitar el sedentarismo. Pautas de cómo evitar el desperdicio alimentario y fomentar el respeto hacia los alimentos.

En Eldorado acciones de promoción en el CAPS Antiguo Centro.

El jueves 15 de octubre en la sala de espera del Hospital de Concepción de la Sierra, se realizará una charla sobre la importancia de cultivar, los beneficios nutricionales y cuidado del medio ambiente. Se repartirán muestras de semillas varias (para cultivo) al personal de salud para motivar que lleven a cabo una huerta en sus hogares y se les ofrecerá como refrigerio licuados de frutas y verduras.

El equipo de Apóstoles participará del programa radial "Enseñar desde la radio" en la FM Apóstoles 99.1, de 17.30 a 18.30hs.

En el Hospital Samic Iguazú habrá charlas sobre estilo de vida saludable, inclusión de alimentos regionales, tipos de cocción, hidratación, frutas y verduras, actividad física, descanso. Respeto de las comidas en familia. Tener en cuenta a la hora de hacer las compras. Formas de alimentarse, siempre individualizada. Sanitización de alimentos. Y charlas informativas sobre cultivo y preparación de huertas domiciliarias, recetarios, entrega de semillas en colaboración del INTA.

En las redes sociales, se compartirán mensaje de promoción sobre alimentación saludable, concepto de alimentación saludable desde la perspectiva Mbya guaraní.

En Posadas, se hará una degustación de aguas saborizadas en el Ministerio de Salud Pública, para incentivar al personal administrativo de Salud a consumir bebidas saludables, ricas y nutritivas. Acompañado con consejería nutricional.

En la Plaza 9 de Julio de Posadas, se desarrollará una actividad coordinada con agricultura familiar.

En Oberá en el CAPS Yerbal Viejo se realizarán charlas de alimentación saludable.

En Eldorado se proyectarán videos sobre héroes de la alimentación y se participara de programas locales.

En viernes 16 de octubre, se desarrollará una Capacitación virtual para los equipos de salud sobre promoción de alimentación saludable para la prevención de la obesidad y ECNT.

En Concepción de la Sierra, el equipo se trasladará a las aldeas Mbya Guaraní Ojo de Agua e Iraka Miri, para hablar sobre la importancia del cultivo y los beneficios nutricionales.

En el Hospital El Soberbio se llevará a cabo la degustación de preparaciones con frutas regionales, para acompañar tostines y aguas saborizadas.

En Posadas, degustación de Mesa de frutas en el Ministerio de Salud Pública. En CAPS 23 se realizarán charlas sobre: Cómo preparar "Mi Huerta". Cómo realizar mermeladas caseras con frutas autóctonas (mermelada de Níspero y Naranja), con entrega de recetas.

En Apóstoles habrá unas jornadas al aire libre en plaza céntrica donde se realizará difusión acerca de la importancia de la alimentación saludable. Se utilizarán como recursos de apoyo didáctico: carteles, folletos, audios elaborados por el Ministerio de Salud de Nación. Se realizará control de Índice de Masa Corporal a quien lo desee, control de la presión arterial y consejería nutricional.

En Posadas, en el Hospital Materno Neonatal harán entrega de plantines frutales a las madres puérperas de alta del Hospital Materno, a cargo del servicio de nutrición del Hospital en conjunto con el área de nutrición de maternidad e infancia de salud pública.

En Iguazú en el Hospital se entregará folletería sobre alimentación saludable y charlas online a través del Facebook del Hospital sobre la temática.

Candelaria: Difusión a través de las redes sociales, mensajes basados en las Guías Alimentarias para la Población Argentina, charla y entrega de folletos sobre alimentación saludable y alimentos regionales a las personas que asisten al Hospital de candelaria.

En el Hospital de Alba Posse, CAPS San Francisco, 9 de julio y Acaraguá se desarrollarán charlas y habrá entrega de folletos.

En el Samic Oberá se entregarán materiales gráficos sobre la temática.

En el CAPS Sarmiento de Eldorado charla en la sala de espera sobre los beneficios de cultivar y alimentación saludable.

Dos de Mayo: "Mi momento Saludable". Se invita a participar a los alumnos de diferentes escuelas del Municipio de Dos de Mayo a Dibujar su momento de alimentación saludable.

Aristóbulo del Valle: Entrevista a Productores Locales para promover su actividad y el consumo de los alimentos que producen. Los mismos serán utilizados en facebook del Hospital, Canal de televisión y Radios Locales. Cartelería y decoración en el hospital alusivo promocionando el Día Mundial de la Alimentación, su lema y situación Alimentaria nutricional de la zona en las distintas radios de la localidad.

Visita a comunidades del Valle Cuña Pirú con Médica a Cargo, para compartir y promover hábitos alimentarios saludables En Salto Encantado en el CAPS Centro habrá acciones de promoción de hábitos alimentarios saludables. Visita a radios locales. Difusión por redes, de las entrevistas a Productores Locales.