Misiones se suma al Acuerdo Federal de Hidrovía Paraná-Paraguay

El ministro de Transporte Mario Meoni (izq.) y el intendente de Posadas Leonaro Stelatto en el puerto nuevo de la capital misionera. (Misiones Online)
El ministro de Transporte Mario Meoni (izq.) y el intendente de Posadas Leonaro Stelatto en el puerto nuevo de la capital misionera. (Misiones Online)

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde en la provincia de Santa Fe el Acuerdo Federal de Hidrovía, que incluye a los ríos Paraná y Paraguay. Se crea un organismo integrado por la Nación, Misiones y otras provincias que tendrán cada una un 7 % de participación.

Según un informe de Fonplata, el área de influencia de la Hidrovía Paraná - Paraguay abarca a 3.500.000 kilómetros cuadrados e incluye a una población de más de 50 millones de habitantes

También participarán del acto en el Puerto General San Martín los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).

Según informó oficialmente Presidencia de la Nación, la actividad está prevista para las 16. El Acuerdo Federal Hidrovía incluye la creación de una nueva empresa estatal para controlar la hidrovía que pasará por los ríos Paraná y Paraguay, con participación del 51% del Estado nacional y del 49% por parte de seis provincias.

El acto se realizará a las 16 de este viernes, en Puerto General San Martín, con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que controlará la firma en representación del área estatal.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad -quien ya firmó un acuerdo previo cuando era vicegobernador- representará nuevamente a Misiones. La provincia contará con parte de la concesión para la participación y administración de la nueva hidrovía, que se pondrá en marcha en abril de 2021. También estarán los gobernadores de Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Formosa.

A partir del año próximo se ampliará el área de concesión, que se extenderá hacia el Norte de Santa Fe, cubriendo Barranqueras (Chaco) y Misiones. Además, se ampliará hacia el océano Atlántico, donde se buscará agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única, el canal Punta Indio, que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo.