Los instrumentadores quirúrgicos tienen su colegio por ley provincial

También se estableció el día provincial de sensibilización sobre el Síndrome de Asperger y el Festival del Sapucay. Y permite celulares en las aulas.

Cirugía.
Cirugía.

La Legislatura creó el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos en su sesión de esta semana y será la asociación que regulará la profesión y representará a quienes la ejerzan.

Tendrá sede en Posadas y jurisdicción en toda la provincia. En su sesión ordinaria sesionando en forma digital, los diputados misioneros también establecieron el día provincial de sensibilización sobre el Síndrome de Asperger y el Festival del Sapucay. Autorizó el uso de teléfonos celulares con fines educativos dentro de las aulas.

El Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos se encargará de establecer los derechos de inscripción y las tasas correspondientes, gobernar la matrícula y ejercer poder disciplinario; y promover la investigación, capacitación y especialización de sus integrantes, así como también los beneficios de ayuda mutua, recreación y seguridad social.

Podrán ejercer la instrumentación quirúrgica en Misiones quienes tengan la matrícula profesional vigente y que no se encuentren alcanzados por las inhabilitaciones previstas en la norma.

Quienes ejercen esta profesión son responsables de asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención al paciente, en lo que se refiere a la instrumentación en contexto quirúrgico, desde el ingreso al área de cirugía hasta el egreso a la sala en la que la persona intervenida se recupera de los efectos de la anestesia.

Por otra parte, la Cámara de Representantes instituyó el 18 de febrero como día provincial de sensibilización sobre el Síndrome de Asperger, en coincidencia con el día nacional.

El Síndrome de Asperger fue referenciado por primera vez en 1944 por el pediatra austríaco Hans Asperger, a quien se atribuye el nombre, explicó la diputada Mariela Aguirre en los fundamentos del proyecto de su autoría.

El síndrome "se encuentra reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno generalizado del desarrollo de carácter crónico y severo, que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social", añadió.