Récord de producción de alcohol y de azúcar en Misiones

A mes y medio del inicio de la zafra, la industria azucarera de Misiones produjo 100.000 litros de alcohol que será transformado en gel para los centros de salud provinciales.

Peoducción de alcohol en gel en Farmacoop de Buenos Aires (Argentina) EFE/Juan Ignacio Roncoroni\nImagen ilustrativa.
Peoducción de alcohol en gel en Farmacoop de Buenos Aires (Argentina) EFE/Juan Ignacio Roncoroni\nImagen ilustrativa.

Con un récord de producción, la provincia de Misiones informó que se han elaborado 100.000 litros de alcohol en el Ingenio San Javier. También el ingenio fabricó 300.000 kilos de azúcar, desde que comenzó la zafra en junio.

Lo confirmó en declaraciones a Canal 12 el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, quien dijo que la zafra azucarera comenzó el 1 de junio.

En el ingenio se elabora azúcar rubia y alcohol. "Desde el 1° de mayo, cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad, pidió cambiar la matriz productiva, debido a la pandemia de coronavirus".

Agregó que también se decidió que el alcohol no se comercializara fuera de la provincia. Bajó la producción de azúcar y se aumentó la de alcohol.

Este producto se destinó "a la salud pública de los misioneros, por eso produjimos más de 100 mil litros de alcohol y una gran parte se envió al Laboratorio de Especialidades Medicinales", agregó Rodríguez.

En este laboratorio, también estatal dependiente del Ministerio de Salud Pública, se fracciona y se produce alcohol en gel para los centros de salud. El fraccionamiento y elaboración es monitoreado por la cartera de salud.

En el ingenio, en esta zafra de mes y medio, se recibieron más de 16.000 toneladas de caña. La zafra dura 4 mese y se pagan $ 2.063 por tonelada, más un adicional denominado de "dulzura".

Rodríguez estimó que unos $ 100 millones van a ingresar a los productores de la cuenca cañera que integran 9 municipios.

La perspectiva de producción prevé elaborar 1.000.000 de kilos de azúcar y 600.000 litros de alcohol.