Las obras que proyectó Alejandro Bustillo en Misiones en un Webinar del lunes próximo

El encuentro será virtual y expondrán diversos especialistas sobre diversos aspectos del tema "Alejandro Bustillo consolidando el Territorio Nacional de Misiones".

Frente del Club Social de Posadas hoy ocupado por una firma comercial, que es una de las obras representativas de Alejandro Bustillo en Misiones. (UNaM)
Frente del Club Social de Posadas hoy ocupado por una firma comercial, que es una de las obras representativas de Alejandro Bustillo en Misiones. (UNaM)

El lunes 29 de junio a las 18 se realizará el Webinar "Alejandro Bustillo consolidando el Territorio Nacional de Misiones". Abordará las obras realizadas por el arquitecto Alejandro Bustillo, tanto en el resto de la Argentina como en el Territorio Nacional de Misiones en la década del '30 del siglo XX.

Ese trabajo del talentoso arquitecto permitió conectar a localidades de la provincia que tienen una posición estratégica en los límites fronterizos de Misiones y de la Argentina. Y tambíen gran importancia en el MercoSur, señaló el anuncio que hizo la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Se tratarán las condiciones histórico-políticas que hicieron posible la llegada de Bustillo a Misiones, el estado pre existente en el territorio, las obras por él diseñadas y construidas y su influencia sobre las del período posterior que corresponden al Movimiento Moderno en Misiones, a fin de visibilizar estos bienes y su participación en el proceso de consolidación de la nueva provincia.

Los rasgos locales y típicos, todas las formas de vivir están impresas en los edificios públicos y privados. "La arquitectura de Bustillo en Misiones fue de una escala particularmente doméstica, en comparación a sus obras posteriores en otras ciudades, por lo que, sin advertirlo, son parte de nuestra cotidianidad y pasan desapercibidas", indicó el anuncio de la UNaM.

También se indicó que el objetivo es "visibilizar aquellas obras construidas con el impulso que luego forjó a la provincia, anclando en el orgullo de la pertenencia y en la construcción identitario como estrategia para el desarrollo social y sustentable".

El encuentro tendrá cuatro ejes expositivos, a cargo de integrantes del Proyecto de Investigación e Invitados. Luego habrá una charla-debate con otros integrantes del proyecto de investigación (que realizan tareas en el interior de la provincia), estudiantes de extensiones áulicas y público en general.

Programación tentativa: 1. Alejandro Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional. Arq. Martha Levisman.

2. Consolidando el Territorio Nacional de Misiones. Prof. Martín Romero y Arq. Graciela Gayetzky.

3. La arquitectura de Bustillo en Misiones. Arq. Agustina Basile

4. Circuito turístico de Bustillo en Misiones. Lic Alba Cristina Ferreyra. La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom de la FHyCS-UNaM y será transmitida por YouTube.

Los interesados pueden inscribirse en el formulario virtual https://forms.gle/NGfVDi3CxAZ89eUp7 La organización ese de la Secretaría de Investigación y Posgrado Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.