Medirán la capacidad productiva de las 165.200 hectáreas de plantaciones de yerba mate

Una medición aerofotogramétrica de 2015 estableció que la región productora de yerba mate cuenta con 165.200 hectáreas: 21.186 hectáreas en Corrientes y 144.014 hectáreas en Misiones.

Cosecha de Yerba Mate (Foto: Instituto Nacional de la Yerba Mate)
Cosecha de Yerba Mate (Foto: Instituto Nacional de la Yerba Mate)

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió realizar un relevamiento de plantaciones de yerba mate, como así también del potencial de provisión de hoja verde en toda la cuenca productora de Misiones y Corrientes.

Según una medición aerofotogramétrica anterior, encargada también por el INYM, la región productora de yerba mate cuenta con 165.200 hectáreas: 21.186 hectáreas en Corrientes y 144.014 hectáreas en Misiones.

"La decisión de llevar adelante este trabajo surgió del acuerdo de todos los sectores que participamos de la actividad, de todo el Directorio del INYM", destacó Jonas Petterson, uno de los tres directores titulares que representan a los productores en el Instituto.

Este tipo de acciones forman parte de las funciones consignadas en la Ley 25.564 por la que se rige la institución. En su artículo 4° faculta al INYM a realizar estudios necesarios para implementar medidas que faciliten el equilibrio de la oferta con la demanda.

El relevamiento de yerbales, se informó, permite evaluar el estado de las plantaciones (densidad, porcentaje de fallas, manejo); desarrollar modelos de producción para hacer pronósticos de cosecha en cada año; y conocer la cantidad de hectáreas cultivadas.