Dos detenidos por llevar dinero de planes sociales argentinos a Paraguay

Eran agentes de Aduana. La Justicia investiga el caso, pero supone que paraguayos con doble nacionalidad los contrataban.

Dinero incautado en Paraguay (captura TN)
Dinero incautado en Paraguay (captura TN)

Detuvieron a un funcionario de Aduana y un agente de transportes que intentaban cruzar a Paraguay con $500.000 para entregar a paraguayos con doble nacionalidad y eran beneficiarios de Anses en Argentina.

Estas personas pretendían ingresar el miércoles por la noche al vecino país por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz de Posadas pero los descubrió la Policía de Paraguay.

Puente internacional San Roque González de Santa Cruz de Posadas (web).
Puente internacional San Roque González de Santa Cruz de Posadas (web).

Aproximadamente se les incautaron 500.000 pesos que estaba fraccionados junto con tarjetas de débitos y los nombres de los beneficiarios de los planes sociales, detalló Alcides Añasco, Jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional en Encarnación, a Itapúa Noticias.

Leandro Andrés Rodríguez y Luis Alberto Romano, son los nombres de los argentinos que quisieron sacar el dinero del país en la baulera de una moto. La Justicia sospecha que estos sujetos fueron contratados por gente de Paraguay para que cobraran las pensiones y jubilaciones. 

Además, por realizar estas operaciones, los argentinos se habrían quedado con "una comisión". Angelina Arriola, la fiscal paraguaya a cargo del caso, señaló a TN que los detenidos aún no declararon.

"Cada fajo de dinero contiene dentro la tarjeta de débito y la hoja de operación: un punto sería el saldo con que cuenta la tarjeta, la segunda el monto retirado para el titular y el tercero, la comisión que percibe la persona", detalló.

A su vez, señaló que esta maniobra no representa un hecho punible ya que  el monto incautado no supera los 10.000 dólares. Del lado argentino, la Aduana se presentará en la Fiscalía de Posadas para que investigue esta situación.

Mientras tanto, Rodríguez y Romano quedaron en libertad pero el dinero fue incautado ya que es parte de la evidencia.