Desde las 10, arranca en Posadas la caminata recreativa al aire libre

Es la primera actividad física comunitaria en la Costanera de Posadas y en la Costanera Oeste, sobre el arroyo Mártires.

Caminata piloto en Posadas. (Misiones Online)
Caminata piloto en Posadas. (Misiones Online)

Con una ampliación del recorrido, comienza a las 10 de este domingo la primera caminata recreativa desde el inicio de la cuarentena en las costaneras de Posadas, la del Este sobre el Paraná y la del Oeste sobre el arroyo Mártires.

Caminatas recreativas en la Costanera de Posadas este domingo 17 de mayo. (MisionesOnline)
Caminatas recreativas en la Costanera de Posadas este domingo 17 de mayo. (MisionesOnline)

Los vecinos que tengan su DNI finalizado en número impar arrancarán en el primer turno de 10 a 13. Con DNI finalizado en números pares, podrán caminar desde las 14 a 17.

El recorrido se alargó a fin de evitar la aglomeración de quienes salgan a caminar y para todos puedan circular con mayor comodidad. Se trata de una prueba piloto y es la primera que se realiza desde el inicio del aislamiento obligatorio por coronavirus.

El tiempo en Posadas, neblinas por la mañana y muy despejado a la tarde. Aquí, la Costanera frente a la Capilla Stella Maris. (Misiones Online)
El tiempo en Posadas, neblinas por la mañana y muy despejado a la tarde. Aquí, la Costanera frente a la Capilla Stella Maris. (Misiones Online)

Las modificaciones se darán puntualmente sobre la Costanera Este, donde el recorrido será desde la avenida Bartolomé Mitre hasta la rotonda de ingreso al barrio Santa Rosa.

En este sentido, la Municipalidad informó a los vecinos que vayan a concurrir que los accesos vehiculares para este tramo serán únicamente por las avenidas Bartolomé Mitre y Tierra del Fuego. La prueba piloto tendrá lugar entre las 10 y las 17 de este domingo sobre sobre las costaneras de Posadas en las riberas del río Paraná y el arroyo Zaimán.

Podrán hacerlo sólo personas de 16 años de edad cumplidos hasta 60 años de edad cumplidos. Los menores también, siempre y cuando sean acompañados de su padre, madre o tutor.

Se dispondrá de una hora y media de tiempo desde que sale de su domicilio o lugar de residencia. El tiempo de caminata de cada persona será controlado por la Municipalidad mediante la aplicación Misiones Digital, disponible el en Play Store.

Se trata de una excepción transitoria al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio vigente, con finalidad de una práctica administrada y gradual del esparcimiento social.La Municipalidad de Posadas informó que no se trata de una autorización para realizar actividad física, ni reuniones sociales, sino para lograr una readaptación progresiva física y mental de la persona con el medio, luego de una etapa de confinamiento social sin precedentes.

"Las caminatas al aire libre deben llevarse a cabo en un marco de prudencia y responsabilidad social, que permita cumplir con los objetivos de la medida y garantice el cuidado integral de la salud de toda la comunidad", insistieron autoridades municipales en su página informativa.

Las caminatas recreativas podrán realizarse única y exclusivamente en la Costanera Este: desde Avenida Justo José de Urquiza hasta Avenida Bartolomé Mitre, y desde Avenida Bartolomé Mitre hasta Avenida Marconi. Otro sitio que se podrá utilizar es el de la Costanera Oeste, desde Avenida Blas Parera hasta Avenida Chacabuco, y desde Avenida Chacabuco hasta Avenida Santa Cruz.

Entre otras medidas, queda prohibida la venta ambulante o cualquier tipo de comercialización en los lugares habilitados para las caminatas recreativas. Cada caminante debe llevar su propia botella de agua; no se permite permanecer fijos en un espacio; están prohibidas las caminatas grupales; y se debe mantener el distanciamiento social con otras personas de 4 metros.

Por otra parte hay que usar barbijo en todo momento; llevar DNI para los controles de la Policía de Misiones; usar repelentes a fin de prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de Dengue.

Andres Guacurarí. Monumento en la Costanera de Posadas, sobre el escenario donde se realiza la primera caminata al aire libre. (WEB)
Andres Guacurarí. Monumento en la Costanera de Posadas, sobre el escenario donde se realiza la primera caminata al aire libre. (WEB)

La Municipalidad de Posadas pidió evitar el contacto con superficies en vía pública, en caso de hacerlo recomienda el uso de desinfectante a base de alcohol; evitar tocarse la cara mientras están fuera de sus casas.

Ya de regreso en sus hogares, aconsejaron a los vecinos la desinfección de manos, llaves, billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar. También lavarse las manos inmediatamente luego del ingreso al domicilio y luego retirarse el barbijo. En caso de presentar síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria se deberá evitar las caminatas al aire libre y comunicarse al 0800-444-3400.