Entregan alevines y alimentos a piscicultores que devuelven el crédito con la cosecha del pescado

Una de las actividades permitidas durante la cuarentena es la cría de pescados en estanque, típica del interior de Misiones. En las chacras la cartera del Agro busca desarrollar la cadena de valor del pescado.

Piscicultura en Misiones. (Agro Ministerio)
Piscicultura en Misiones. (Agro Ministerio)

Grupos de pequeños productores realizan en estos días la siembra de alevines en el marco del Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola que ejecuta el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

El ministerio aporta alimentos y alevines como parte de un crédito que luego los productores devuelven en valor kilo de pescado a la hora de la cosecha. Se genera así un fondo rotatorio para el siguiente año.

Piscicultura en Misiones siembra de alevines en programa del Ministerio del Agro (Ministerio Agro)
Piscicultura en Misiones siembra de alevines en programa del Ministerio del Agro (Ministerio Agro)

La iniciativa busca fortalecer la producción de peces mediante la innovación productiva, acortando los ciclos productivos y aumentando la eficiencia. También pretende mejorar la economía familiar con la venta de peces en las ferias y /o mercados zonales.

En esta primera etapa, un equipo de técnicos está capacitando y asistiendo a los productores en el manejo de los estanques y el cultivo de peces, informó la cartera del Agro.

Otro aspecto del programa es el mejor aprovechamiento integral de la carne de pescado para incrementar el consumo y comercializar excedentes con valor agregado.

Además, en otra etapa forman en la recría de alevines para que en primavera, los productores reciban juveniles y así inicien el engorde con peces de mayor talla, asegurando una supervivencia que incremente el volumen de la producción piscícola.

El subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez, explicó que están en marcha dos pruebas piloto con seguimiento técnico y capacitación a productores durante el ciclo productivo. Se trabaja en Campo Viera, 25 de Mayo y Alba Posse donde hay varios estanques y piscicultores dedicados hace años a esta actividad.