"Cuidémonos", el emocionante mensaje de una nena guaraní

En un video la alumna de una escuela bilingüe de Misiones recomienda que todos se queden en su casa para cuidarse y proteger a los demás del coronavirus.

Nenes guaraníes en el colegio (El Territorio).
Nenes guaraníes en el colegio (El Territorio).

Una nena guaraní emociona desde su casa en Misiones pidiendo "cuidémonos entre todos" para evitar la circulación del coronavirus. El mensaje fue distribuido en Twitter por el Consejo General de Educación de la provincia.

Ella es alumna del Aula Satélite del "Paraje Isla" dependiente de la Escuela 483 Santa Teresa, en Piray, Departamento Montecarlo de la zona norte misionera. Impactan la sencillez y dulce firmeza con la que habla, su humilde vestimenta, la estructura de madera de su casa y sus pies descalzos.

"Yo me quedo en mi casa, tú te quedas en tu casa, cuidémonos entre todos", dice primero en guaraní su lengua ancestral y luego traduce en español para que todos entiendan.

La aldea de la niña mbyá guaraní es una de las 124 que existen en Misiones. No se estableció una planificación diferente para este pueblo originario misionero.

En cada comunidad son los promotores de salud, agentes sanitarios y médicos comunitarios quienes ayudan a la población mbyá guaraní a incorporar la prevención ante el virus y guardar la cuarentena dispuesta a nivel nacional.

El titular del área de Salud Indígena del ministerio del área, Adrián Saldías, informó que "ya son varias las comunidades guaraníes de Misiones que están cerradas pues, para evitar contagiarse con el coronavirus, sus caciques decidieron impedir la entrada y salida de personas".

Saldías señaló que la misma medida adoptaron las aldeas en 2009, durante la pandemia de gripe A H1N1, cuando también cerraron las comunidades, en una reciente declaración a Primera Edición. "De hecho las dos únicas personas mbyá que contrajeron este virus durante 2009 estaban internadas en hospitales, fuera de sus aldeas", recordó.