Menú barato y saludable del Madariaga para la cuarentena

Entre otros consejos, incluyen evitar el exceso de sal y la preparación de comidas caseras, además de probar el inicio de una huerta casera.

Frutas y verduras
Frutas y verduras

El Servicio de Nutrición del Hospital Madariaga compartió un menú económico y saludable para la cuarentena. Recomiendan acompañar la alimentación saludable con actividad física. También proponen realizar una huerta en la casa.

El consejo es realizar las comprar en base a las posibles comidas a realizar y la preparación de comidas caseras. También consideran recomendable acompañar una alimentación saludable, con al menos 20 a 30 minutos de movimiento dentro de la casa.

En cuanto a la huerta, algo posible en Misiones, por la fertilidad del suelo y las abundantes lluvias, mencionaron el uso de los propios desechos que nos van quedando de las frutas y verduras que utilizadas como los tallos y semillas. Puede hacerse en espacios adecuados, o en su defecto en botellas, macetas y cajones de verduras.

Ideas de menú: Desayuno y merienda: Infusión con leche + 1 a 2 rebanadas de pan casero o 3 a 4 tostadas de pan francés o 4 a 6 galletitas tipo agua/salvado/semillas

Día 1 Almuerzo: Guiso de arroz y verduras con pollo. Cena: Tarta simple de verduras (tapa en la base)

Día 2 Almuerzo: Hamburguesa de lenteja con ensalada primavera (arroz, tomate, morrón, cebolla, zanahoria + jugo de limón) Cena: Sopa de verduras, con huevo batido o queso.

Día 3 Almuerzo: Estofado de abundantes verduras con fideos Cena: Salteado de zapallito con huevo

Día 4 Almuerzo: Guiso de arvejas, con abundantes verduras Cena: Revuelto de huevo y cebolla, con ensalada.

Día 5 Almuerzo: Ensopado con abundantes verduras Cena: Ensalada de poroto con abundantes verduras y huevo duro.

Día 6: Almuerzo: Polenta con salsa boloñesa y ensalada a gusto Cena: Pizza casera con ensalada

Día 7 Almuerzo: Ñoquis de zapallo y papa con salsa de verduras Cena: Empanadas caseras rellenas de lenteja y verduras

Día 8: Almuerzo: Pastelón naranja (zanahoria y zapallo) con relleno de lenteja y verduras Cena: Ensalada de pasta (fideos, huevo, verduras a gusto) Postres y colaciones opcionales: frutas frescas, gelatina, postres de maicena, arroz con leche, flan, helados frutales.

No olvidar: * Cocinar la porción justa, y que el plato tenga más verduras, que el resto de los ingredientes. * Elegir formas de cocción sin aceite como salteado en agua, horno, parrilla, plancha, hervido. 

* Para elaborar panes y pastas mezclar harinas integrales/salvado con harina común (mitad y mitad). * Retirar la grasa visible de las carnes y la piel del pollo antes de cocinar.
* Moderar el consumo de sal. * Evitar el uso de caldos de verduras, puré de tomates y las conservas enjuagar.