Comienza la actividad yerbatera pero exigen certificados para la cosecha y la industria

Los tareferos, fleteros y productores de yerba deberán tener declaraciones juradas al día, al igual que los industriales que deben renovarla el lunes próximo.

Tareferos cargan sobre un camión la yerba mate recién cosechada en una chacra de Misiones. (MisionesOnline)
Tareferos cargan sobre un camión la yerba mate recién cosechada en una chacra de Misiones. (MisionesOnline)

La actividad yerbatera, desde la cosecha hasta la molienda, se encuentra habilitada y comprendida dentro de las excepciones previstas en el Decreto 297/2020 que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Pero tanto la actividad agropecuaria cuanto la industrial requieren de una documentación exigible en los controles para cada caso.

Los productores, prestadores de cosecha y flete, propietarios, empleados y operarios de secaderos de Misiones y Corrientes deben circular con las declaraciones juradas emitidas en cada provincia.

En el caso de los industriales, y toda actividad vinculada a la industria como propietarios y empleados de la etapa industrial yerbatera, hasta este domingo 5 de abril inclusive, podrán circular con los certificados que utilizan actualmente.

A partir del lues 6 de abril próximo, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional deberán circular con el Certificado Único Habilitante para Circulación de Emergencia Covid19.

El mismo se tramita mediante la plataforma de trámites a distancia del Gobierno Nacional. En este enlace van a encontrar las instrucciones para su solicitud.