Pagan el subsidio interzafra a 7.800 tareferos desde este viernes

Se hará cargo la provincia de este pago que hasta la gestión de Mauricio Macri estaba en manos de la Nación. El anuncio fue realizado por el ministro Adolfo Safrán.

Tareferos cargan sobre un camión la yerba mate recién cosechada en una chacra de Misiones. (MisionesOnline)
Tareferos cargan sobre un camión la yerba mate recién cosechada en una chacra de Misiones. (MisionesOnline)

Desde este viernes más de 7.800 tareferos recibirán el Aporte Provincial Intercosecha. Se trata de un fondo del que se hacía cargo la Nación pero que fue paralizado durante el anterior gobierno de Mauricio Macri.

También llamado fondo "interzafra" pues comprende a los meses de suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde en los meses de Octubre y Noviembre de cada año calendario.

Si se realiza la cosecha en esos períodos de mayor brotación, floración y de formación de frutos y semillas compromete la calidad final de la materia prima.

Luego, en diciembre y hasta marzo se realiza la "zafriña de verano" que no ocupa a la totalidad de la mano de obra -estimada en unos 14.000 trabajadores rurales- por lo que se apela a ese subsidio establecido por la Nación. El mismo se nutre de los impuestos que pesan sobre la producción y comercialización de la yerba mate.