Prorrogan medidas judiciales en favor de víctimas de violencia intrafamiliar

El Superior Tribunal de Justicia dispuso la prórroga por tres meses (90 días) de las medidas cautelares adoptadas para estas víctimas, a fin de evitar su traslado a tribunales.

La violencia intrafamiliar y de género. Imagen ilustrativa sin relación con el contenido de la nota.
La violencia intrafamiliar y de género. Imagen ilustrativa sin relación con el contenido de la nota.

El Superior Tribunal de Justicia y los tribunales de familia de Misiones prorrogaron por tres meses las medidas cautelares en favor de víctimas de violencia intrafamiliar vencidas o a vencer desde el 1 de este mes de marzo.

La medida establece que si la víctima tuviere asignado un botón de pánico deberá ser informado con urgencia al juez de feria y/o secretario para su renovación.

Lo primordial es evitar los traslados de las víctimas a tribunales para renovar tales disposiciones judiciales, preservando así su salud ante la pandemia de coronavirus.

El supremo tribunal pidió además un trabajo en conjunto con los demás Poderes del Estado en salvaguarda de las víctimas, tomando las herramientas para dar celeridad a los procesos.

El supremo tribunal pidió que se utilice el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED ) y demás instrumentos judiciales y de la policía en favor de la protección de los damnificados, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes.

El Poder Judicial de la Provincia, señala el comunicado oficial del STJ, privilegia la seguridad de las víctimas de violencia familiar a fin de salvaguardarlas. Y menciona el decreto presidencial de aislamiento sanitario obligatorio, además de otras medidas tomadas a nivel nacional, provincial y municipal.

"La protección de las víctimas de violencia familiar se ha transformado en una de las premisas a tener presente ante la Emergencia Sanitaria", indicó en su anuncio el STJ.