Cerrojo en la vecina Encarnación en tanto Paraguay alarga la cuarentena

Se trata de una gran zona metropolitana binacional que se creó al calor de la construcción de la represa de Yacyretá en conjunto entre Argentina y Paraguay.

Puente Posadas Encarnación brazo de contacto entre Argentina y Paraguay. )ABC)
Puente Posadas Encarnación brazo de contacto entre Argentina y Paraguay. )ABC)

La vecina ciudad de Encarnación, con la cual Posadas integra una zona metropolitana binacional en ambas orillas del río Paraná, quedará blindada para "el ingreso de personas infectadas o el ingreso del virus del coronavirus".

Lo informó el intendente encarnaceno Luis Yd, lo anunció este viernes que antes que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunciara la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril.

Con fuerzas policiales, militares y policía caminera, Yd vigilará la circulación sobre las rutas 1, 6 y 8 que unen a Encarnación con Asunción, Ciudad del Este y otras localidades como Ayolas, frente a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Es una buena noticia para la región en cuanto a control sanitario. Itapúa tiene más de 600.000 habitantes. Su capital, Encarnación tiene unas 350.000 personas, unida a Cambyretá-

Y del lado argentino -según mediciones añejas de 2010- más de 400.000 habitantes reúne Posadas, junto a Garupá y Candelaria. El conglomerado de ambas orillas, dinámico en comercio y servicios, supera los 800.000 habitantes que conviven en paz,

Este blindaje fortalece el costado norte de Posadas, que a través del Paraná comparte con Encarnación. Yd reclamó esta noche, en el último día hábil de la semana, que en esas rutas que llegan a Encarnación se realicen los controles sanitarios de automovilistas particulares, del sector público y también del sistema de cargas.

El presidente Mario Abdo Benítez también dispuso una mayor restricción horaria de la circulación de personas, por una semana, cuando Itapúa, y su capital Encarnación, ostenta 18 casos de infectados de COVID 19 confirmados en el país.

El presidente de Paraguay aseguró: "No podemos permitir que este virus se propague en nuestro país", en un mensaje grabado a la nación. Agregó que la medida de "aislamiento social", hasta ahora ceñida a las horas nocturnas, se extiende durante 24 horas del día a partir de mañana y hasta el 28 de marzo.