Stelatto propone un tren de Posadas a Garupá en el transporte metropolitano

Se aprovechará la línea del viejo Ferrocarril Urquiza entre la capital misionera y Garupá, integrándola con el transporte de pasajeros urbano en ómnibus.

Leonardo Stelatto, intendente de Posadas.
Leonardo Stelatto, intendente de Posadas.

Uno de los proyectos más ambiciosos que presentó este domingo el intendente Leonardo "Lalo" Stelatto fue la integración del transporte urbano automotor de Posadas, Garupá y Candelaria con un tren metropolitano que unirá la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz con Garupá.

El servicio de tren Posadas-Encarnación se extendería a estaciones entre Posadas, Miguel Lanús y Garu
El servicio de tren Posadas-Encarnación se extendería a estaciones entre Posadas, Miguel Lanús y Garu

La vía entre el Puente Posadas-Encarnación ya existe. Y el tren que va y viene de Posadas a Encarnación la utiliza a diario para llegar hasta galpones y talleres de Garupá. Es la línea del viejo Ferrocarril Urquiza.

Al tramo, donde existe la estación de Miguel Lanús, se le agregarían otras estaciones para agilizar el traslado en la región metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria.

Acceso al puente Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)
Acceso al puente Posadas-Encarnación. (MisionesOnline)

Stelatto dedicó buen parte de su discurso inaugural de sesiones del Concejo Deliberante posadeño a las quejas vecinales por el funcionamiento del transporte urbano e interurbano. Anunció que trabajará con las empresas la aplicación para celulares BondiYa!.

Así cada vecino sabrá "en cuánto tiempo viene un móvil a una determinada parada de línea. Queremos ampliar las capacidades de la misma para que brinde una serie de servicios adicionales".

Estación ferrocarril internacional Posadas - Encarnación
Estación ferrocarril internacional Posadas - Encarnación

"Venimos trabajando en un proyecto de complementación del servicio del tren internacional en el tramo Garupá - Puente Posadas / Encarnación; y una estimación de los principales puntos de conexión con el Sistema Integrado del Transporte Metropolitano, a través de nuevas estaciones ferroviarias a desarrollarse a lo largo de la vía existente", anunció el intendente de Posadas.

Agregó que "el objetivo central de la propuesta de integración de ambos sistemas, ferrocarril y ómnibus, en un esquema multimodal como presentan las grandes capitales. Para lograrlo, debemos contar con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y del concesionario del servicio ferroviario internacional; siempre con la finalidad de minimizar el costo de las tarifas y los tiempos de traslado".

Stelatto se jugó a fondo con la propuesta. "La finalidad última de estas acciones es la de contar con un sistema de transporte público eficaz y de gran relevancia, en detrimento del transporte a través de los medios privados".

Se refería, es claro, a los autos particulares que atosigan los accesos a menudo con una sola persona a bordo. Más aún en el caso de las motos, donde en la mayoría de los casos solo se transporta al motociclista.

"Los grados de ocupación promedio de autos en Argentina son de 1,6 personas por viaje para los autos y del orden de 1,35 para las motos. El cambio de los patrones del clima y el aumento de los niveles de temperatura, le urgen al mundo disminuir los niveles de emisión de gases contaminantes y el dióxido de carbono (CO2). En este sentido optar por un transporte público es una medida que beneficia al clima y la naturaleza", señaló.