Máximo organismo yerbatero desmiente a ANMAT que llamó yerba mate a un compuesto de hierbas

La ANMAT prohibió como "yerba mate" a un preparado de yerbas para infusión. Para el INYM se trata de un compuesto, que solo tiene una porción de yerba, y el resto es poleo, peperina, menta y cedrón.

yerba mate
yerba mate

El producto que la ANMAT prohibió porque estaba contaminado no es yerba mate, sino un conjunto de hierbas preparado para infusión, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Desmintió así la calificación que el organismo de control de alimentos otorgó a Hierbital

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el 31 de enero el uso, comercialización y distribución del producto rotulado como "Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital", elaborado en Córdoba.

El INYM explicó que el compuesto de hierbas contiene poleo, menta, cedrón, peperina y solo un pequeño porcentaje de yerba mate. "Hierbital" según ANMAT contenía Salmonella, recuento de Escherichia Coli y esporas de presunto Bacillus Cereus.

"Es oportuno aclarar a la opinión pública que no se trata de un producto alimenticio encuadrado en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) como Yerba Mate, sino de una mezcla de hierbas para , que en su mayor parte se encuentra compuesta por poleo, peperina y menta, y solo un pequeño porcentaje de yerba mate.

El INYM subrayó que en su artículo 1198 el Código Alimentario Argentino (CAA) bajo la denominación "Yerba Mate Compuesta o Yerba Mate Aromatizada" se incluye al producto que contenga como mínimo un 60% de yerba mate elaborada en su composición. Exite además que las hierbas que se adicionen, deben ser de reconocida inocuidad fisiológica y satisfacer las exigencias establecidas en el código y/o en la Farmacopea Nacional Argentina.

El CAA considera "Yerba Mate" (Ilex paraguariensis Saint Hilaire), al producto con sus diversas presentaciones admitidas: Yerba Mate Elaborada con Palo; con Palo con Bajo Contenido de Polvo; con Palo para Tereré; Despalada o Despalillada; Tostada; Yerba Soluble, Mate Instantáneo, Extracto de Mate en Polvo, Concentrado de Mate; Yerba Mate en saquitos y Yerba Mate Compuesta o Aromatizada.

Por este motivo, es importante señalar que el lote del producto marca "Hierbital" que fuera prohibido por la ANMAT, no es Yerba Mate, ya que no se encuadra en la definición que reserva el capítulo XV del Código Alimentario Argentino para el producto Yerba Mate y sus variantes, concluyó el INYM.

Por otra parte, el preparado de hierbas contaminado, fue prohibido a partir de un informe de la Dirección de Alimentos de la provincia de Misiones, tras un monitoreo de rutina en relación a la comercialización de la infusión rotulada como "Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, elaborado en Villa María.