¿Conflicto internacional por intrusión de policías de Brasil en Misiones?

Una patrulla policial de Brasil cruzó la frontera sin permiso para detener a presuntos delincuentes. Argumentan que lo legitima un acuerdo firma por Patricia Bullrich.

Policía Militar de Brasil en Bernardo de Irigoyen.
Policía Militar de Brasil en Bernardo de Irigoyen.

Policías brasileños traspasaron la frontera con la Argentina en Bernardo de Irigoyen este lunes para captura a presuntos delincuentes que huían de Brasil.

El hecho causó conmoción en Bernardo de Irigoyen por el ingreso del Batallón de Frontera (BPF) de la Policía Militar del Estado de Paraná.

Policía militar de Brasil en territorio argentio. (Jornal da Fronteira)
Policía militar de Brasil en territorio argentio. (Jornal da Fronteira)

Justifican el operativo en un acuerdo que, dentro del Mercosur, firmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Tal permiso de intromisión en el suelo argentino de una fuerza policial o de otro tipo, debió ser aprobado por el Congreso. Pero esto no ocurrió en el caso de la Argentina.

Vía Posadas habló con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Irigoyen, en el extremo noreste de Misiones, Arlindo Panochi. El funcionario admitió que "se trató de un caso aislado, que nos sorprendió, pero puede traer consecuencias internacionales".

Panochi es el máximo nivel ejecutivo del municipio, este miércoles, por la licencia del intendente Guillermo Fernández.

Por su parte, un vocero del Ministerio de Gobierno de Misiones dijo a Vía Posadas que "no es competencia de este ministerio". Agregó que el ministro Marcelo Pérez no se manifestó sobre el asunto. Y que le compete intervenir a las fuerzas federales de Gendarmería o Prefectura, en su caso.

El sitio de Dionisio Cerqueira, Jornal da Fronteira, sostuvo que efectivos de la Policía Militar patrullaba en Dionisio Cerqueira. Dieron la voz de alto a un vehículo sospechoso que se dio a la fuga, cruzó a la Argentina, y la brigada brasileña lo detuvo enfrente de la Aduana Argentina.

El medio brasileño señaló que la BPF "recibió apoyo de policías de la Unidad Regional XII de la Policía de Misiones en Bernardo de Irigoyen".

Esto fue negado por el Ministerio de Gobierno de Misiones, del cual dependen las fuerzas de seguridad.

El argumento que utilizan los policías brasileños es que ese tipo de operativos, de persecución entre uno y otro país a delincuentes, está permitido.

Se basan en un acuerdo que, en el ámbito del Mercosur, en noviembre pasado en Iguazú, firmaron los ministros de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, su par de Brasil, Sergio Moro, y representantes de Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Pero se menciona que ese acuerdo debía luego ser refrendado por los respectivos congresos. Esto sí habría ocurrido en Brasil, pero el Congreso de la Argentina no aprobó estas intromisiones policiales extranjeras en el territorio de su país.