Misiones aumentó las exportaciones en pasta celulósica y productos agrícolas

En 2019 el volumen de exportaciones de Misiones creció por encima del 20 por ciento, pero los ingresos cayeron 0,8 % respecto al período anterior.

Cosecha de té en Misiones.
Cosecha de té en Misiones.

La oferta exportable de Misiones en 2019 se sostuvo a partir de los despachos de pasta celulosa, té, tabaco y yerba mate, que representan prácticamente el 75% de los embarques hacia el mercado externo.

Ente los productos primarios, sobresalen el tabaco y el té. En cuanto a productos manufacturados la pasta celulósica para papel fue la que generó mayor ingreso de divisas. La yerba mate es el tercer producto por ingreso de dólares.

Durante el primer semestre de 2019, las exportaciones de productos elaborados en Misiones ascendieron a U$S 210, 9 millones; es decir, un 0,8% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, las cantidades exportadas aumentaron un 20,8%. El 50,8% del valor exportado de Misiones entre enero y junio de 2019 corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA).

Se observan así un aumento del 5,0% en el monto exportado respecto al primer semestre de 2018. En cuanto al volumen exportado (cantidad), este indicador mostró un incremento del 43,5% semestral interanual, informó Visión Misionera de Misiones Online.

El tabaco ocupó un lugar importante en las exportaciones de Misiones. (Visión Misionera)
El tabaco ocupó un lugar importante en las exportaciones de Misiones. (Visión Misionera)

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron un 37,4% del total exportado durante el período analizado. Tanto el monto como la cantidad exportada en este rubro, mostraron una caída del 6,4% y del 1,0% , respectivamente, en el análisis interanual.

Por último, las exportaciones de los Productos Primarios decrecieron un 5,4% en los primeros seis meses de 2019, representando un 11,8% del total exportado. Sin embargo, respecto al volumen físico exportado, estos productos registraron un aumento del 31,7%.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el principal Producto Primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas. En el rubro de productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA), lo que más se exportó fue té. En tanto que en el rubro de productos Manufacturados de Origen Industrial (MOI), la pasta para papel fue lo que más dólares por venta generó.

Durante el primer semestre de 2019 la pasta para papel ocupaba el primer lugar, con una participación del 31,3% sobre el monto total exportado provincial. En este sentido, el monto exportado de este producto ascendía U$S 66 millones mostrando una caída del 11,6% respecto al mismo período del año anterior. Y, en cuanto a la cantidad exportada, la variación semestral interanual fue del -6,7%.

El té era el segundo producto más importante sobre las exportaciones totales de la provincia, con una participación del 20,8% sobre el monto total de las exportaciones. En este rubro la información recopilada en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) consignaba que al mes de octubre las exportaciones de té negro sumaban 64,2 millones de kilos, por un valor FOB de U$S 74, 2 millones.

En tercer puesto de los sectores que generan divisas por exportación se ubicó la yerba mate, con una participación del 14,8% sobre el monto total de las exportaciones. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre enero y octubre se exportaron 34 millones de kilos de yerba mate elaborada que, según registros del INDEC, arrojaron un valor FOB total de U$S 68,64 millones.

El tabaco sin elaborar en hojas se posicionó en el cuarto lugar, con una participación del 7,9% sobre el total exportado. En Misiones, la producción está concentrada en la variedad Burley, cuyo principal mercado se encuentra en las fábricas de cigarrillos de China, Bélgica, Paraguay, Alemania y Holanda. Su monto total en el primer semestre de 2019 ascendía a U$S 16,6 millones. Esto representaba una variación interanual negativa de -11,6%. En cuanto a las cantidades exportadas, se observaba una variación positiva del 9,6%