Esperan trasplante 126 personas, en su mayoría de riñón e hígado

Además, el Madariaga es el hospital con más donaciones de córneas de la Argentina y otras 243 personas se encuentran en proceso de inscripción en la lista de espera.

Misiones trasplante de órganos. Imagen ilustrativa.
Misiones trasplante de órganos. Imagen ilustrativa.

El Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" es el mayor donante de córneas de la Argentina con las cuales se realizaron unos 400 trasplantes en la Argentina. Es el mayor generador de donantes en Misiones, mientras también se potencian ciudades como Eldorado y Oberá.

Al mismo tiempo hay actualmente 1.699 pacientes con Enfermedad Renal Crónica. Los inscriptos en la Lista de Espera (LE) son 126, de los cuales 94 son renal, 19 hepáticos, intratorácico 6, otros órganos 5 y córneas 2.

En tanto los pacientes en proceso de inscripción ascienden a 243, de los cuales 210 son renales, 5 hepáticos, 3 intratorácico, 13 otros órganos y 12 córneas.

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones ( CUCAIMIS ), Richard Malán, explicó que estos índice son favorecidos por la legislación y estructura destinada a trasplantes con la que cuenta la provincia.

El CUCAIMIS registró este año un total de 50 trasplantes de órganos, con 32 donantes reales. En tanto, la lista de espera de órganos está integrada ahora por 126 personas.

Hubo un total de 186 donantes de tejidos. A ello se suma que Misiones tuvo un total de 103 trasplantes con 43/3 donantes cadavéricos con vivos relacionados y 49 de córneas.

"El 2019 se está cerrando como el mejor año de la historia del CUCAIMIS y de Misiones. La política de muchos años de donación de órganos y tejidos está dando sus frutos", subrayó el doctor Malán, según informó el Madariaga en Twitter.

Con una población estimada en 1.247.362 personas, Misiones tiene los siguientes datos en lista de espera (LE) y enfermedad renal crónica (ERC). Hay actualmente 1.699 pacientes con ERC e inscriptos en la LE 126, de los cuales 94 son renal, 19 hepáticos, intratorácico 6, otros órganos 5 y córneas 2.

"Un ejemplo claro es que muchas instituciones en Misiones han tenido donantes, que hasta ahora no recibían. El Hospital Madariaga es el nosocomio con más donantes de córneas de la Argentina y solo la producción de Misiones efectivizó casi 400 trasplantes de córneas en 19 provincias", enfatizó Malán.

El profesional explicó que en donación de órganos se ha superado la media de 2018 que fue de  27 donantes. Asimismo, se están conformando grupos de trabajo en cada localidad de los principales hospitales como Eldorado y Oberá.