En libertad, la mujer absuelta por la Corte Suprema volvió a su casa de Posadas

El crimen se cometió en 2001. La Justicia se lo atribuyó y en 2010 fue condenada a Perpetua. Ahora la Corte Suprema de Justicia

Cristina Vázquez en su casa de Posadas, con una periodista y directivos de la Comisión contra la Tortura. (Facebook de Amelia Báez)
Cristina Vázquez en su casa de Posadas, con una periodista y directivos de la Comisión contra la Tortura. (Facebook de Amelia Báez)

"Quiero estar con mi familia", dijo Cristina Vázquez, la mujer declarada inocente por la Suprema Corte de Justicia luego de sufrir 14 años de cárcel y ser condenada a cadena perpetua por el crimen de una jubilada en Posadas.

Cristina, de 38 años, ya se encuentra con sus familiares en su casa del barrio El Palomar de Posadas. Cerca de allí, en 2001 fue asesinada la jubilada judicial Ersélide Leila Dávalos, de 79 años.

La condenada por un crimen que no cometió tuvo el primer contacto en su casa con Amelia Báez y Fernando Genesini, de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Allí también dio su primera entrevista a un medio gráfico de Buenos Aires.

El crimen de esta señora jubilada de 79 años ocurrió en 2001 y por el mismo fueron condenadas Cristina Vázquez y Lucía Rojas.

Su primer reconocimiento fue para Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En sus manos, relató Báez en su cuenta de Facebook, Cristina apretaba un pañuelo con un dije de las Madres, regalado por Cortiñas.

En una breve charla telefónica con Misiones Online dijo que todavía está procesando lo que le ocurrió y que por el momento solo quiere estar junto a sus seres queridos.

"Espero que me entiendan todavía estoy un poco descolocada con lo que está pasando y quiero estar con mi familia", dijo Cristina Vázquez a quien la prensa calificó como "La Reina del martillo".

La decisión de la Corte Suprema se conoció este jueves. El tribunal sostuvo que la causa que las mantenía detenidas "resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Cristina estaba presa en la Unidad Penal N° 5 y este viernes fue trasladada hasta el Juzgado de Instrucción N° 1, donde le notificaron sobre el fallo unánime de la Corte Suprema, que también favoreció a Lucía Rojas.

Rojas, condenada por el mismo crimen, sigue detenida en el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires hasta que el juzgado misionero notifique el fallo de la Corte.

Tras conocer la noticia, Vázquez se trasladó hasta la Unidad Penal 5, en Miguel Lanús, en donde se despidió de sus compañeras de encierro.