Carlos Rovira impulsa en Misiones una criptomoneda para ahorro y comercio

El ministro Adolfo Safrán piensa que puede ser lanzada a mediano plazo y que funcionará como moneda de uso corrientes y de ahorro".

Criptomoneda imagen ilustrativa de la web
Criptomoneda imagen ilustrativa de la web

El ministro de Economía, Adolfo Safrán, reveló este martes que Misiones tendrá a mediano una criptomoneda que "funcionará como moneda de uso corriente o de ahorro".

Carlos Rovira, reelecto presidente de la Cámara de Diputados, es el impulsor de la criptomoneda en Misiones. (CIMECO)
Carlos Rovira, reelecto presidente de la Cámara de Diputados, es el impulsor de la criptomoneda en Misiones. (CIMECO)

Safrán informó en su cuenta Twitter que fue el presidente de la Legislatura, diputado Carlos Rovira, quien dio tal indicación a un equipo interdisciplinario.

Como lo había anticipado el 29 de noviembre a MisionesOnline, Safrán reiteró el anuncio a un medio porteño dedicado a la información financiera. Y el ministro lo ratificó en Twitter.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones.  Es quien coordina los estudios previos al lanzamiento de la criptomoneda misionera. (MisionesOnline)
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones. Es quien coordina los estudios previos al lanzamiento de la criptomoneda misionera. (MisionesOnline)

"Si Misiones lanza este tipo de monedas, sería el primer Estado provincial en el mundo con este tipo de moneda".

Agregó que en Misiones piensan en un respaldo de la criptomoneda en "algún bien, dinero o títulos del Tesoro provincial", para que el usuario esté cubierno ante la inflación o devaluación.

Como lo había dicho en noviembre, trabajan en el proyecto funcionarios de Hacienda, del Fondod e Crédito de Misiones, Marandú y el Polo TIC del Ministerio de Industria.  

El ministro de Hacienda había anticipado que con con la moneda digital se podrían pagar bienes, servicios o impuestos, entre otro usos. El funcionario estimó que el lanzamiento será "en el mediano plazo".

"Misiones puede tener una criptomoneda con un efecto económico interesante, porque se puede dinamizar la economía con mayor circulante", afirmó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Esa criptomoneda o moneda digital podría ser usada como medio de ahorro o atesoramiento, y también como medio de pago de bienes, servicios o impuestos. No se puede determinar una fecha, indicó Safrán, pero sería en el mediano plazo.

En la 2ª Jornada sobre Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas, el funcionario presentó a los disertantes Alberto Echegaray Guevara y Alejandro Prince. Echegaray Guevara, especialista en blockchain y criptomonedas, habló sobre el futuro de las criptomonedas en el mundo.

Este tipo de dinero digital, llamado criptomoneda, puede contar con respaldo en otras monedas, como el dólar, el euro o el yuán, en commodities o bien en bancos centrales de los países. De hecho, explicó, bancos centrales de Suecia, Japón, Canadá, Tahilandia y el Reino Unido de Gran Bretaña ya estudian y avanzan en la creación de sus criptomonedas.

Mencionó el caso de Facebook que lanzó Libra, con 28 socios, entre los que se cuentan Visa, Uber y otras empresas, en camino a convertirse en un "banco global". También el caso de China que demorará unos 18 meses en concretar su "yuán digital" como moneda convertible, al igual que el "Rublo digital", en el caso de Rusia.