Herrera Ahuad asumió como gobernador y dejó un mensaje a sus funcionarios: El que no trabaja, chau, hasta mañana

En el acto de asunción en la Cámara de Diputados, el sucesor de Passalacqua anunció el pago del aguinaldo el 18 de noviembre y la creación de nuevas Secretarías de Estado.

Oscar Herrera Ahuad (izquierda) asumió en la Cámara de Diputados. Aquí junto Carlos Rovira, presidente de la Cámara.
Oscar Herrera Ahuad (izquierda) asumió en la Cámara de Diputados. Aquí junto Carlos Rovira, presidente de la Cámara.

Categórico y contundente, fue el pedido que hizo el gobernador ya en ejercicio en Misiones, en el acto de asunción en la Cámara de Diputados. Oscar Herrera Ahuad, en su primer discurso como titular del Poder Ejecutivo, solicitó, "a todos los funcionarios que asumen en este nuevo período de gobierno, el máximo esfuerzo, constante compromiso y la inmediatez en la respuesta social. Señores ministros, funcionarios públicos, cambiamos el paradigma, del hay que hacer por el tengo que hacer y lo dije en su momento y lo reitero ahora, funcionario que no trabaja, chau, hasta mañana".

En su alocución, el médico agradeció al saliente mandatario Hugo Passalacqua, “quien supo llevar las políticas públicas que fueron y son reconocidas por todos” y adelantó que “nuestro desafío es trabajar fuertemente para mejorar lo que hemos logrados juntos”.

Herrera confirmó que, desde la tierra colorada, “ayudaremos y acompañaremos al nuevo gobierno nacional y lo haremos siempre desde el concepto misionerista, mirando primero nuestra casa, protegiendo y bregando por los intereses de nuestra tierra, haciendo honor la confianza expresada en las urnas por el pueblo de la provincia”.

Dijo que "la austeridad no será un mero instrumento de la política económica al que hay que recurrir para superar una dificultad coyuntural y temporal, sino que austeridad significa inflexibilidad ante gastos superfluos. Y para ello, seguiremos teniendo una agenda eficiente, con responsabilidad, seriedad y claro sentido de justicia. Sobre esas premisas trabaremos en pos del cuidado de nuestros recursos". Y en ese sentido, agregó: "Aspiramos a que la relación de la ciudadanía con el gobierno provincial no sea víctima de la burocracia atemporal. Deseamos que encuentren respuestas, no obstáculos".

El gobernador explicó ante la atenta mirada de los diputados que "la humanización de la tarea debe estar acompañada por el uso de las nuevas herramientas, que brinda la ciencia, la tecnología. Por eso apostamos a un Estado moderno, eficiente". Y anunció: "se modernizará el registro de la propiedad del inmueble, la Dirección de catastro, la dirección de personas jurídicas, la contaduría de la provincia y muchas otras dependencias del Estado que estarán incluidas en esta nueva etapa de digitalización y actualización".

En materia educativa expreso que continuarán "apostando fuertemente a la inclusión pedagógica y seguiremos profundizando la educación disruptiva, la moderna escuela de robótica que es una fuente fuerte de transformación positiva de la realidad formativa y social. Misiones en esto es un ejemplo en la Argentina y en América".

Uno de los anuncios que provocó la mayor ovación de los presentes, estuvo relacionado a la Salud Pública. "Seguiremos con las inversiones para garantizar y mejor servicio con la incorporación de equipamiento, tecnología y recursos humanos. Anuncio la incorporación con relación de dependencia a 500 becarios que se desempeñan como promotores de salud".

En otra parte de su discurso, el nuevo gobernador de Misiones dijo: "jerarquizaremos los espacios de infancia de la provincia a través de la creación de la Subsecretaría de la infancia en el marco del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones". Y también anticipó que: "la seguridad pública seguirá en la agenda como prioridad permanente y la política de seguridad, no será delegada y se ejecutará bajo la premisa de prevención y cercanía. "Crearemos la secretaría de estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en la provincia de Misiones"

Para la reactivación de la economía, Herrera dijo que se impulsará desde su gestión, "la creación de nuevas empresas y el desarrollo de patentes tecnológicas. Haremos fuerte hincapié en la búsqueda de inversiones empresariales, fomentando programas de radicación de industrias con flexibilidades a quienes incorporen mano de obra misionera y en este punto, los jóvenes tendrán un rol preponderante y los acompañaremos para generar las condiciones para que consigan empleo, se formen y desarrollen sus emprendimientos".

Rechazó de plano el arribo de transgénicos, como se anunciara, en el gobierno de Mauricio Macri. "La Biofábrica seguirá siendo un elemento fundamental, para dotar de elementos biotecnológicos a todos los productores de la provincia llevando adelante una política de equilibrio, entre la diversificación productiva y el respeto al medio ambiente. Por eso no vamos a ser permisivos con la introducción de transgénicos". Y también aclaró: "Pondremos a disposición de la comunidad todas las estructuras científicas provinciales para producir los elementos necesarios para un desarrollo sustentable y amigable con la naturaleza. Exigiremos a todos los actores económicos y sociales que adopten las prácticas de eco-eficiencia, la protección de los ecosistemas estratégicos y la utilización al máximo de la tecnología ambiental. El desarrollo del capital humano se hace cuidando el medio ambiente".

Herrera, Rovira y el vicegobernador Carlos Arce, en la explanada de la Cámara de Diputados
Herrera, Rovira y el vicegobernador Carlos Arce, en la explanada de la Cámara de Diputados

También Herrera Ahuad fue enérgico cuando se refirió a una de las polémicas medidas que adoptó la Entidad Binacional Yacyretá en las últimas semanas, cediendo a Nación, la reserva del Campo San Juan. "Continuaremos con la gestión ya iniciada, para que la reserva del Campo San Juan esté en el lugar que corresponde, es decir, de los misioneros".

En la cadena de anuncios, el sucesor de Passalacqua informó la creación de la secretaría de Estado de Cultura que trabajará en conjunto con el Parque del Conocimiento para la inserción de los escritores, cantantes, actores, cultores de la danza, pintores, artesanos y artistas en general".

Para la despedida confirmó que el miércoles 18 de diciembre estarán depositados los fondos del medio aguinaldo y el 21 el incentivo docente.