Dengue: Villalba ratificó la importancia de la detección temprana e insistió en concientizar

Sostuvo que no hay concurrencia masiva a las guardias y que desde Salud de la Provincia trabajan intensamente con las tareas de control. Aseguró además que los casos confirmados carecen de peligro.

Dengue en Cerro Azul
Dengue en Cerro Azul

Walter Villalba, titular de la cartera de Salud en la Provincia, anticipó que tendrá una última reunión con todas las autoridades de Salud en Misiones a fin de analizar el panorama actual. En ese sentido hizo hincapié en la problemática de las enfermedades vectoriales como ser el dengue.

Aseguró que el brote larvario se adelantó este año y que a raíz de ello estudiarán cómo afectará a la región. En lo que respecta a datos concretos, Villalba indicó que ya hay tres casos confirmados (todos ambulatorios y fuera de riesgo) mientras que otros aún son investigados.

Añadió que de los confirmados todos pertenecen al serotipo DEN1 pero aseveró que "el contexto regional es complicado y complejo", por lo que no descartan la aparición de otros serotipos circulantes. Precisó que en las guardias aún no hay concurrencia masiva por estados febriles y que "estamos muy bien" con las tareas de concientización ya que propician a una detección temprana.

El ministro de Salud de Misiones aseguró que los tres casos confirmados de dengue están fuera de peligro.
El ministro de Salud de Misiones aseguró que los tres casos confirmados de dengue están fuera de peligro.

En lo que respecta puntualmente en la zona Norte, sostuvo que se realizan controles y fumigaciones en los espacios fronterizos debido al gran número de personas que pasan días tras días por ellos. "Son lugares en donde estamos mucho más abocados", afirmó.

En marco de la limpieza, descacharrado y eliminación de malezas, llamó a los ciudadanos para que colaboren y contribuyan al trabajo realizado por el Estado provincial para erradicar al mosquito portador. "El Estado puede hacer grandes cosas en los espacios públicos, pero en la casa de cada uno debe ser la familia quien se encargue", enfatizó.