Alerta de Salud por el riesgo de golpes de calor en Misiones

Recomiendan no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas del día debido a que la sensación térmica de esta tarde superará los 43°C.

Riesgo de calor en Misiones. (Imagen ilustrativa)
Riesgo de calor en Misiones. (Imagen ilustrativa)

La ola de calor que se inició este lunes y se mantendrá al menos hasta mañana jueves, hizo que el Ministerio de Salud y el Hospital Madariaga adviertan sobre los riesgos de un "golpe de calor".

El riesgo mayor es para las personas mayores, niños y quienes padezcan enfermedades que los tornan susceptibles al golpe de calor, por ejemplo diabéticos y enfermos cardiovasculares.

Entre las recomendaciones recomiendan evitar la actividad física al aire libre o exponerse al sol en el horario de 11 a 16. También aconsejan evitar los lugares con hacinamiento de personas que no estén refrigerados. También aconsejan beber abundante agua, al menos dos litros diarios.

Los síntomas de esta patología, señalaron en el Hospital Madariaga, son la sensación de ahogo, falta de aire, sensación de calor excesivo, que puede llevar a la hipotensión (presión arterial baja) y trastornos sensoriales como mareos y hasta pérdida del conocimiento transitorio.

Ante estos síntomas recomiendan realizar una consulta en el centro de salud más cercano. "Ciertos casos necesitan atención médica y medicación, otros alcanzan con hidratar a la persona y ubicarla en un ambiente fresco y en reposo", señalaron.

Fuente: Ministerio de Salud y Hospital Madariaga