Jorge Faurie atacó la política kirchnerista por Malvinas y dijo que la gestión Macri generó confianza

El canciller Jorge Marcelo Faurie afirmó que la actitud diplomática kirchnerista no dio resultados positivos en la relación con el Reino Unido.

Canciller Jorge Faurie.
Canciller Jorge Faurie.

El canciller Jorge Marcelo Faurie sostuvo que la reelección del presidente Mauricio Macri es clave para restablecer un marco de "confianza" con vistas al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Cuestionó la política internacional kirchnerista donde se buscó "pelearse con el Reino Unido por cualquier cosa, no conduzco a nada". Aseguró que el año próximo estará listo el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, para que funcione a partir de 2021.

"Lo mejor en la vida es crear condiciones para  el diálogo y esto requiere entendimiento y confianza", que consideró patrimonio de la gestión de Mauricio Macri. 

Destacó "el avance en acuerdos comerciales, los vuelos entre el territorio insular y continental, acuerdos para preservar los recursos pesqueros de la zona de aguas en disputa, coincidir en una política antártica".

Faurie explicó que estos aspectos favorecen que el Reino Unido "perciba que es más conveniente tener un acuerdo con la República Argentina que un disenso". "En estos cuatro años del presidente Macri se buscó no poner en rispidez, algo que no produce ningun resultado", dijo.

El canciller Jorge Faurie dijo que las PASO fueron solo un ejercicio político "pero node voto, sino de aclamación".
El canciller Jorge Faurie dijo que las PASO fueron solo un ejercicio político "pero node voto, sino de aclamación".

"Las PASO fueron un ejercicio político pero no de voto, sino de aclamación. Hemos aclamado a un candidato y la votación real es el próximo 27 de octubre", dijo a Radio Libertad y MisionesOnline.

Agrego que afirmó que la movilización alrededor de la visita del presidente Mauricio Macri es una clara señal de "una parte de la población que quiere seguir avanzado y no dar marcha atrás".

Desde Buenos Aires, admitió que las reformas realizadas afectaron al bolsillo de mucha gente en el país. "Y en este sentido las PASO fueron un claro mensaje sobre las dificultades, sobre todo de carácter económico, y parte de las reformas imprescindible para que Argentina sea un país competitivo afectaron el bolsillo de muchos argentinos, de casi todos", señaló.

Recordó que el año que viene se dará la discusión entre los países del Mercosur para la aprobación del TLC en parlamento en el 2021. Explicó que estas iniciativas de generar confianza entre ambos bloques permiten llegar a un diálogo con Reino Unido y demostrar la soberanía Argentina sobre las Malvinas.

Faurie sostuvo las 10 o 12 marchas marchas realizadas "son un dinamizador de la expresión de la gente que ve en el Gobierno de Mauricio Macri una iniciativa positiva y que ve el compromiso para subsanar y corregir aquellas cuestiones que fueron un claro mensaje de las PASO".

Agregó que "las sienten como dificultades económicas, haciendo muchas de las reformas que son imprescindibles para que Argentina pueda estar inmersa en el mundo, pero muchas de esas reformas afectaron el bolsillo de la población, pero el presidente escuchó y tomó el compromiso de decir: aquí estoy debemos seguir avanzando hacia el futuro y no hacia atrás".

Afirmó que la gestión Macri recibió a la Argentina sin recursos, donde se habian tocado las reservas del Banco Central y los fondos del ANSES, "con un piso de arranque de 32% de inflación".

En relación al fondo del FMI, señaló que los 58 mil millones de dólares se ubican entre los préstamos más grandes que haya inyectado el organismo a un país, y Argentina ha cumplido con lo comprometido y está aguardando este desembolso final de más de 5 mil millones de dólares.

Fuente: Misiones Online