Aumentan las vasectomías de jóvenes en un hospital de Posadas

En el Hospital de Fátima de Posadas, se realizan esterilizaciones masculinas gratuitas y es creciente el número de pacientes, y son cada vez más jóvenes.

Vasectomía web
Vasectomía web

Desde 2016 cuando la vasectomía se comenzó a realizar gratuitamente como método anticonceptivo masculino, las operaciones han ido en aumento en el Hospital de Fátima de Posadas.

El médico urólogo Diego Talavera, responsable de las vasectomías en el hospital, informó que cada vez atiende a pacientes más jóvenes.

Este año ya se realizaron 13 procedimientos y hay programadas otros cinco hasta diciembre, todos gratuitos en el hospital público. En algunos casos, deriva a los pacientes a consultas psiquiátricas o sicológicas, aunque la ley lo obliga a cumplir el pedido de los pacientes.

Desde su experiencia personal, Talavera señaló que los motivos van desde experiencias traumáticas de hijos de familias numerosas que no quieren repetir la experiencia a cuestiones de interés personal o de proyecto de vida.

"No es que sí o sí todos tenemos que formar una familia y tenemos que tener un par de hijos, un perro, una casa. La generación que viene, está pensando en que quiere tener un perro, un auto o viajar", sostuvo Talavera.

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entre 2017 y 2018 el número de vasectomías aumentó: de 181 operaciones pasó a 565, publicó el diario El Territorio.