Misiones va por Argentina al Mundial de Robótica en Dubai

El equipo misionero de robótica ganó la instancia nacional y viajará en octubre para competir a nivel mundial.

Misiones va a Dubai al mundial de robótica. (Misiones Online)
Misiones va a Dubai al mundial de robótica. (Misiones Online)

El equipo de robótica de Misiones ganó la Copa Robótica 2019 y representará a la Argentina en el desafío mundial que se realizará en Dubai del 24 al 27 de octubre próximo. Participarán más de 200 países.

La creación robótica con la que compitieron los misioneros se llamó "Julito" en homenaje al facilitador técnico informático Julio Eduardo Zurco, fallecido antes de la copa.

El 2019 FIRST Global Challenge es un desafío organizado por FIRST Global y el Gobierno del Emirato de Dubai anfitrión de la competencia mundial. El evento será del 24 al 27 de octubre en el Coca-Cola Arena.

La semana pasada, en el Estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires se desarrolló la Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y Educabot, empresa de tecnología educativa.

Misiones obtuvo el mejor puntaje entre los 24 equipos participantes, uno por cada provincia, y representará al país en el First Global Challenge en Dubai.

El equipo misionero estuvo integrado por estudiantes de distintas escuelas secundarias de la provincia, nucleadas por la Escuela de Robótica, que funciona desde 2016 y la primera de Argentina pública y gratuita.

Además, el equipo de Ciudad de Buenos Aires recibió dos menciones: a la Excelencia en Copa Robótica y a la Documentación en ingeniería. A su vez, el equipo bonaerense obtuvo una mención al liderazgo; Salta, al Diseño de ingeniería; Chaco, a la Innovación y también al Aprendizaje; La Pampa, al Respeto e inclusión; Córdoba, a la Excelencia en sustentabilidad; Santa Cruz, al Compañerismo; Tierra del Fuego, al Entusiasmo; y San Juan, a la imaginación y creatividad.

Replicando la dinámica de la instancia internacional, cada equipo compitió con su robot diseñado a partir de un mismo kit de robótica, poniendo en juego sus habilidades creativas y de programación. Los equipos debieron cumplir los requisitos de ser mixtos y estar integrados por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, más un/a mentor/a con experiencia comprobada en robótica.

En cada ronda de partidos se enfrentaron dos alianzas compuestas por tres equipos de diferentes provincias para fomentar las habilidades de negociación y trabajo en equipo.

Durante los partidos, los robots manejados por los chicos debían manipular pelotas de distintos tamaños y trasladarlas a diferentes puntos y alturas dentro del campo de juego, obteniendo puntajes por rapidez y eficiencia.

Fuente Misiones Online. Más información en www.coparobotica.com