Portugués en las escuelas misioneras: presentaron un proyecto de educación bilingüe

Está encabezado por la diputada Giuliana Perini. Será para escuelas de frontera. La iniciativa es reforzar la integración de los niños.

Educación Bilingue
Educación Bilingue

La diputada Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, fue quien presentó un proyecto educativo para que Misiones adhiera a la Ley Nacional n°26.488. Según indicó, es necesario que los más jóvenes puedan aprender el idioma portugués desde temprana edad y así fortalecer su integración dentro de la comunidad, además de otorgar posibilidades laborales a los docentes del área.

Dice el proyecto:

ARTÍCULO 1.- Adhiérase la provincia de Misiones a la Ley nacional 26.468 que incorpora a la lengua portuguesa como asignatura obligatoria a la currícula de escuelas de frontera.

ARTÍCULO 2.- Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.

ARTICULO 3.-OBJETO:

a) Promover el aprendizaje de la lengua portuguesa en zonas de frontera, favoreciendo la integración y otorgando posibilidades laborales a los pobladores locales.

b) Generar horas cátedras para los niveles primarios, secundarios y universitarios.

c) Promover el aprendizaje correcto del castellano y portugués.

d) Organizar programas formativos complementarios.

La lengua predominante de la provincia de Misiones es el español y en algunas comunidades indígenas se habla guaraní. En una amplia franja oriental de la provincia, que se extiende desde las comunidades fronterizas hasta casi el centro de la provincia, se habla el portugués como lengua nativa en amplios sectores de la población rural.

En los primero años de la escuela primaria, los docentes rurales se encuentran con la difícil tarea de enfatizar las diferencias gramaticales y léxicas entre el español y el portugués, y es allí donde abundan los errores de producción espontánea y de redacción en lengua castellana.

En nuestros días, el idioma portugués es un elemento clave que mejora la construcción de la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo.