Alerta naranja en Misiones ante posibles incendios

La sequedad del ambiente hizo que las autoridades dispongan un estado de alerta en la provincia, especialmente en el Norte. Para el jueves a la tarde se esperan chaparrones y lluvias el viernes por la mañana, pero de escaso volumen.

Incendio. Riesgo en Misiones. (Imagen ilustrativa)
Incendio. Riesgo en Misiones. (Imagen ilustrativa)

El aire seco y el constante viento que hay en la región, generan un alto riesgo de incendios. En Misiones aún no se registran grandes focos, pero sí al Norte de Corrientes. Mientras dure el alerta, está prohibido realizar quemas, aún si estuviesen programadas.

El meteorólogo, Marcelo Kusik, contó en radio Tupambaé que "la zona Norte está con valores extremos y el resto de la provincia en una situación de riesgo". Este martes fue extinguido un incipiente incendio en Jardín América. Los bomberos demoraron 15 minutos en apagar un fuego que en forma accidental se originó en cercanías del Club El Timbó. No pasó a mayores gracias a la pronta intervención de los servidores públicos.

El especialista recordó que "en estos momentos se ven en las imágenes satelitales las columnas de humo de los grandes incendios que se están desatando en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Bolivia". Un fuego de grandes proporciones dañó también la zona del Pantanal, una reserva ecológica de dimensiones planetarias.

Estos incendios de gran escala provocan el desplazamiento de una columna de humo, pero según el meteorólogo, ésta no llegará hasta Misiones dado que "hay un sistema de alta presión sobre nuestra provincia que bloquea el ingreso de esa columna de humo que es impresionante" Recomendaciones a tener en cuenta.

Gráfico con los principales incendios forestales en Bolivia, activos entre el 17 y 20 de agosto, que han arrasado 471.000 hectáreas de bosque.  (AFP / AFP)
Gráfico con los principales incendios forestales en Bolivia, activos entre el 17 y 20 de agosto, que han arrasado 471.000 hectáreas de bosque. (AFP / AFP)

Como los incendios han avanzado en el norte correntino, en Misiones el riesgo es "extremo". Por tal razón está prohibido realizar quemas "aún si están programadas", subrayó Kusik. Y pidió que en el caso de advertir un foco de incendio, no se dude en llamar a los bomberos.

Según informaron los bomberos de la Policía, el martes tuvieron que sofocar un incendio que se produjo accidentalmente en Jardín América. Afortunadamente pudieron controlar el fuego, ya que el mismo se desató en una zona residencial. Rige en Misiones un alerta extrema por riesgos de incendios y está prohibido realizar quemas, aún si estuvieran pautadas.

Desde el Cuartel de Bomberos, perteneciente a la Unidad Regional IX, informaron que acudieron a las cercanías del Club Timbó, de Jardín América, luego de recibir un aviso anónimo.El incendio se produjo en un malezal sobre un terreno de propiedad privada y se consideró que fue originado por una causa "humana accidental".