1er Congreso Regional de Municipios de Frontera: impulsar las experiencias de cooperación transfronterizas

Se realizó en Posadas. Funcionarios y equipos técnicos debatieron sobre la situación y las necesidades de los municipios invitados. Participaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

congreso municipios de frontera
congreso municipios de frontera

El encuentro se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Posadas. Se trata del primer Congreso Regional de Municipios de Frontera que reúne a intendentes y equipos técnicos de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es debatir y generar políticas para gestionar ante los estados nacionales las herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Daniel Cravacuore, integrante de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local -FINDEL-, lamentó que en Argentina los municipios de frontera "no tengan una institución pública que se ocupe específicamente de su situación", como sí ocurre en otro países vecinos como lo son Uruguay y Brasil.

Sobre ello, especificó que "nosotros queremos empezar a reflexionar y que los municipios de frontera de todo el país se organicen para peticionar e identificar sus problemas particulares. La coyuntura del país no ayudó a que los municipios del país estén presentes".

En ese sentido señaló que los problemas particulares de este tipo de municipio son comunes. Entre ellos enumeró el tránsito fronterizo, la infraestructura, la falta de servicios y el escaso desarrollo.

Mariano Pianovi, presidente del Centro Misionero de Estudios Regionales en Políticas Públicas y Desarrollo Regional –CEMER-, dijo que para Misiones en particular, que tiene el 90% de sus fronteras con dos países, la convivencia cotidiana "es una realidad que va más allá de lo económico".

Acerca de estos encuentros, sostuvo que son "experiencias de cooperación transfronterizas" que, al realizarse, dejan en claro la sinergia que existe en el territorio y entre los distintos actores que intervienen. En el congreso participaron técnicos e intendentes de municipios de Misiones y así también de Paraguay.

Pianovi dijo que, en nuestra tierra, se dan así también otros vínculos relacionados con lo cultural, el ámbito educativo, deportivo y recreativo. "Son vínculos muchos más fuertes de lo que se cree. Hay cosas que son fuertes pero que no son visibles", afirmó.

El encuentro se desarrolla en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y cuenta con el apoyo, entro otros, del Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano -IMES- y la Vice Gobernación de la Provincia de Misiones. Además cuenta con el apoyo académico del Centro Misionero de Estudios Regionales en Políticas Públicas y Desarrollo Regional -CEMER-, la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas -CPCE- y el Instituto Social del Mercosur.