Urgente reunión de Gobernadores por recortes de fondos que causó eliminar el IVA a ciertos productos

El encuentro de los mandatarios provinciales fue convocada para este miércoles en el CFI. Ya se levantaron voces como la de Gustavo Bordet y del ministro Adolfo Safrán, para quienes las provincias pagarán el costo de la eliminación del IVA y rebajas en el impuesto a las Ganancias.

Encuentro de gobernadores en el CFI, imagen de archivo. (CIMECO)
Encuentro de gobernadores en el CFI, imagen de archivo. (CIMECO)

Gobernadores de las provincias, incluidos los de Tucumán y Misiones, además de otros estados del NOA y del NEA viajarán el miércoles a Buenos Aires para una reunión urgente en la que analizarán el impacto del brutal recorte a la coparticipación que significan las últimas medidas de Nación.

Encuentro de gobernadores en el CFI. (CIMECO) Foto de archivo.
Encuentro de gobernadores en el CFI. (CIMECO) Foto de archivo.

El encuentro se realizará en el CFI ubicado a pasos de la City porteña. Tratarán cómo recortarán sus ingresos medidas como la eliminación del IVA en alimentos y los cambios en el impuesto a las ganancias.

Las cifras de pérdidas provinciales son monumentales, llegando a diciembre a sumar 51.800 millones de pesos. Para Tucumán, por ejemplo, serán 1.310 millones de pesos; y para Misiones, unos $ 1.000 millones. Son datos de la Comisión Federal de Impuestos.

El viernes, en Posadas, el reelecto gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anticipó el descontento provincial por no haber sido consultados los gobernadores. El entrerriano estimó que las provincias pagarán el 58% del costo fiscal de las medidas y dijo que la solución debe ser federal, destacando a Hugo Passalacqua, como uno de los principales abanderados del federalismo.

El gobernador Hugo Passalacqua en una de las reuniones de mandatarios en el CFI. (CIMECO) Imagen de archivo.
El gobernador Hugo Passalacqua en una de las reuniones de mandatarios en el CFI. (CIMECO) Imagen de archivo.

Bordet explicó que la eliminación del IVA a artículos de la canasta básica "impacta favorablemente sobre muchos argentinos pero el costo de estas medidas lo asumen mayormente las provincias. Estamos dispuestos al sacrificio, "como lo hemos hecho siempre para aliviar un poco el perjuicio" sobre los argentinos por la vigencia de un "modelo de especulación financiera".

Y también el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dijo mucho antes que en el primer semestre de 2019, Misiones aportó $ 5.600 millones en IVA; $ 5.400 millones en Ganancias; y $ 140 millones en Impuesto al Cheque. El promedio mensual aportado por Misiones llega a la friolera de $ 11.140. "Y recibió de enero a junio un promedio de 3.775 millones de pesos", señaló Safrán en su cuenta de Twitter.

Macri ha puesto a los gobernadores sobre el filo de la navaja. Si protestan por la medida, se escuchará una voz impopular. Si no hacen nada, les faltarán fondos para atender cuestiones que la Nación abandonó, como los subsidios al transporte, a la energía, a la salud y a la educación.