Con más de 100.000 votos nulos y en blanco, buscan evitar que esa cifra se repita en octubre

El recuento de sufragios de las PASO ratificó una enorme cifra de boletas que se anularon por doble emisión, debido a que en el sobre los electores colocaron la boleta larga presidencial y la boleta corta de diputados.

Urnas electorales. (imagen ilustrativa CIMECO)
Urnas electorales. (imagen ilustrativa CIMECO)

El escrutinio definitivo en Misiones arrojó luz sobre el resultado de las PASO y obliga a los partidos a replantear su estrategia electoral para octubre. Entre votos nulos y en blanco, suman unos 100.000 sufragios que se perdieron, incluidos los de unos 30.000 electores que participaron del comicio por el gobernador, diputados provinciales y cargos municipales el 2 de junio, pero no fueron a votar en la elección presidencial.

Diego Sartori, intendente de Alem y candidato del Frente Renovador. (MisionesOnline)
Diego Sartori, intendente de Alem y candidato del Frente Renovador. (MisionesOnline)

Según los datos finales, el Frente Renovador de la Concordia perdió unos 20.000 votos a raíz de una confusión. Esa cifra corresponde a la cantidad de votos de electores que intentaron poner en las urnas las Fórmulas del Frente de Todos y del Frente Renovador. En ese caso sólo fueron válidos para la categoría presidente y vice, y nulos para la categoría de diputados nacionales.

Alfredo Schiavoni en las PASO 2019, ganó y es el primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio. (MisionesOnline)
Alfredo Schiavoni en las PASO 2019, ganó y es el primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio. (MisionesOnline)

La inusual cantidad de votos nulos y en blanco para la categoría de diputado nacional fue una de las particularidades de que dejó las elecciones del domingo en Misiones. Casi todos los votos anulados contenían una boleta larga con candidato a presidente -mayoritariamente para Alberto Fernández- y sus diputados nacionales y la boleta corta de diputados nacionales de la Renovación, que perdió alrededor de 20 mil votos por esta confusión, informó MisionesOnline.

Cristina Brítez diputada nacional y primera en la lista del Frente de Todos para diputados. (MisionesOnline)
Cristina Brítez diputada nacional y primera en la lista del Frente de Todos para diputados. (MisionesOnline)

El otro dato llamativo son los 72 mil votos en blanco que hubo en la categoría diputados nacionales, entre los cuales también habría muchos que pueden atribuirse a confusión o falta de información. La boleta corta renovadora estará en los cuartos oscuros de octubre. Diego Sartori, cabeza de lista, llamó a explicar mejor cómo combinarla con la presidencial, sin que resulte anulada la categoría de diputados.

El Frente Renovador modificó su estrategia electoral para las elecciones de octubre a fin de recuperar los votos propios que quedaron en la "nube" de los anulados debido a tamaña confusión. El otro desafío para Juntos por el Cambio, el Frente de Todos (ganador en Misiones por el 30 % sobre Cambiemos) y el Frente Renovador -que ganó en junio con el 75 % de los votos- es lograr que vuelvan a las urnas unos 30.000 electores que votaron a gobernador pero pegaron el faltazo en las PASO presidenciales.

El camino más directo para el oficialismo provincial si aspira a mejorar su performance electoral es que no se repitan los casi 21 mil votos nulos en el escrutinio de la categoría diputados nacionales. Consideran que en su gran mayoría son de electores que quisieron votar la lista corta encabezada por Diego Sartori, pero cometieron el error de componer su voto con una boleta larga con las dos categorías en disputa (presidente, vice y diputados nacionales) sumada a la boleta corta renovadora, provocando su anulación en la categoría diputados nacionales por doble voto.