Misiones y Entre Ríos fortalecen políticas comunes dentro del espacio federal

Hugo Passalacqua y Gustavo Bordet firmaron convenios de conexión y promoción turística, subrayando su historia común en la Liga de los Pueblos Libres, hace unos dos siglos.

El gobernador Hugo Passalacqua y el reelecto mandatario de Entre Ríos Gustavo
El gobernador Hugo Passalacqua y el reelecto mandatario de Entre Ríos Gustavo

Los gobernadores de Misiones y de Entre Ríos, ambos del espacio federal que dio su apoyo al candidato Alberto Fernández antes de las PASO, ratificaron el federalismo y la autonomía de sus provincias.

A la sombra del monumento a Andresito, en la Costanera, Hugo Passlacqua y su invitado Gustavo Bordet, celebraron la historia común de la región, con figuras como el "General Indio" y "Pancho" Ramírez. (MisionesOnline)
A la sombra del monumento a Andresito, en la Costanera, Hugo Passlacqua y su invitado Gustavo Bordet, celebraron la historia común de la región, con figuras como el "General Indio" y "Pancho" Ramírez. (MisionesOnline)

Hugo Passalacqua y el reelecto gobernador, Gustavo Bordet, lanzaron en Posadas la Feria Forestal Argentina de septiembre. Los mandatarios firmaron un convenio de conexión y de mutua promoción turística de "puntos estratégicos" en los dos estados.

En cuanto a las conexiones, Passalacqua propuso desarrollar todas las vías, en especial lainterporvincial aérea. Misioneros y entrerrianos comparten además su enorme superficie de bosques implantados.

El bosque implantado en Misiones y Entre Ríos representa el "75 % de la República Argentina" expresó Bordet. "Es nuestro suelo, el suelo entrerriano y el suelo misionero. Además de esa común unidad histórica entre 'Pancho' y 'Andresito', nos une una energía forestal muy fuerte", agregó.

https://twitter.com/passalacquaok/status/1162371610013327361

Bordet visitó con Passalacqua la Escuela de Robótica donde la ministra de Educación, Ivonne Aquino, fue la anfitriona. El entrerriano elogió el "espacio educativo de gestión estatal no arancelado" donde 1,400 alumnos se forman desde hace cinco años en ciencia y tecnología.

"Las sociedades del futuro tendrán su principal capital en el conocimiento", publicó Bordet en su cuenta de Twitter. Sobre la forestación dijo que su mayor "desarrollo y generación de empleo, desde una de las cadenas de valor más importantes".

Por su parte, Passalacqua señaló por la misma red que ambos cooperan "a lo Artigas y Andresito, convencidos de que al país lo pone de pie el esfuerzo federal".

Los mandatarios coincidieron en su común origen provincial en las luchas de José Gervasio de Artigas, el entrerriano Francisco "Pancho" Ramírez y el misionero Andrés "Andresito" Guacurarí.

Sus gobernantes de hace 200 años, tuiteó Bordet, "tuvieron la visión de ponerse de acuerdo para trabajar en ese estado embrionario de una cultura, de una Nación".

"Bajo ese Protectorado de la Liga de los Pueblos Libres, Artigas llevó adelante junto a Pancho Ramírez de Entre Ríos y Andresito aquí en Misiones las acciones que forjaron esa mancomunión de lo que serían después nuestros territorios", dijo el entrerriano en coincidencia con Passalacqua en su análisis histórico.