Panaderos de Misiones se declaran en crisis: denuncian incrementos de hasta 30% en insumos

Desde el Frente de Industriales Panaderos de Misiones sostienen que la situación ya estaba prevista. Añadieron que se gravó por el disparo del dólar.

Panaderías Gchú
Panaderías Gchú

Omar Acosta, presidente del Frente de Industriales Panaderos de Misiones, lamentó que el precio de la harina esté dolarizado. Esto ha elevado los costos de la materia prima y, por supuesto, arrastró consigo a otros insumos.

El efecto del alza del dólar se extendió a diversos sectores, entre ellos el panadero. Éste a su vez ya había sido golpeado por la crisis económica. Los referentes de dicho sector denunciaron que no pueden adquirir la harina necesaria debido a su alto precio. Según especificaron, hasta hace veinte días atrás la bolsa de harina 0000 costaba 900 pesos. Sin embargo, hoy día llegó a valer 1300 pesos.

"La harina está dolarizada como todos los productos. Desde hace un mes nos declaramos en crisis, solo faltaba la confirmación formal desde Buenos Aires", indicó Acosta.

Explicó además que desde inicios de semana no reciben dichos insumos y solamente cuentan con lo que tienen en stock. Como con la harina, también se incrementó el precio de la margarina y la levadura. Se trata de entre un 20 y 25 por ciento en cuanto a estos productos, mientras que respecto a productos descartables subió en un 30 por ciento.

Asimismo, Acosta precisó que "no pueden trasladar el precio al cliente" ya que de ser así, se volvería inalcanzable para el bolsillo del consumidor. En ese sentido manifestó que es urgente el pedido para que se flexibilicen las condiciones a las Pymes.

Aprovechó para destacar el programa #AhoraPan brindado por el Gobierno Provincial. Aseguró que se trata de una medida positiva para "proteger y cubrir" al comerciante.