PASO en Misiones: una boleta corta "misionerista" y cuatro listas con 41 precandidatos a diputado bajo fórmulas presidenciales

El abanico que se abre en cuartos oscuros de Misiones es de 13 boletas -tres de ellas de Cambiemos que disputa una interna-, la boleta corta del Frente Renovador y otras 6 sólo con la fórmula presidencial.

Se habilitó el padrón definitivo para las elecciones 2019 (Foto: web)
Se habilitó el padrón definitivo para las elecciones 2019 (Foto: web)

Las boletas de 10 precandidatos a presidente de la Argentina, la boleta corta del Frente Renovador de la Concordia sólo con precandidatos "misioneristas" al Congreso, más las boletas de otras cuatro listas que sí están junto a una fórmula presidencial, ya se encuentran en 2.687 cuartos oscuros de otras tantas mesas habilitadas en Misiones, para las PASO de este domingo.

Reparto de urnas en las provincias. (CIMECO)
Reparto de urnas en las provincias. (CIMECO)

Entre las cuatro listas adheridas a presidenciales, la Nº 503 de Juntos por el Cambio incluye tres boletas de precandidatos a la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se disputan un lugar para las generales de octubre, el PRO encabezado por Alfredo Schiavoni, la UCR con Ricardo Andersen y Activar Juntos con Pedro Puerta en primer lugar.

Urnas y elementos para las PASO. (CIMECO)
Urnas y elementos para las PASO. (CIMECO)

En las mesas de votación misioneras, solo el Frente Renovador presenta únicamente precandidatos a diputados encabezados por el intendente de Alem, Diego Sartori. También estarán, con una suerte de "boleta corta" presidencial los seis precandidatos José Antonio Romero Feris (Autonomista), José L. Espert (Despertar), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Raúl Albarracín (Compromiso Vecinal), Juan J. Gómez Centurión (NOS) y Alejandro Biondini (Patriota)

En las boletas largas, con la categoría presidencial y de precandidatos a diputados figuran las listas del Partido Socialista (Consenso Federal) encabezada por Fernando Fernández; el PO (FIT Unidad) con Eduardo Cantero; y el Frente de Todos (Todos) con la camporista Cristina Britez a la cabeza acompañada por Héctor "Cacho" Bárbaro del PAyS. Y Juntos por el Cambio va a una primaria, con todos sus precandidatos apoyando la reelección de Mauricio Macri.

Organización de las urnas previa a las PASO de hoy. (CIMECO)
Organización de las urnas previa a las PASO de hoy. (CIMECO)

En resumen, seis boletas tendrán solamente candidatos a presidente y vice; una boleta tendrá candidatos a diputados nacionales (la "boleta corta" del Frente Renovador, que conduce el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira) y las cuatro listas restantes irán en "boletas largas" con la fórmula presidencial unida a sus diputados nacionales. La Lista 503 de Cambiemos, multiplica por tres la fórmula macrista, ya que el PRO, UCR y CC libran una puja interna.

En Misiones habrá 362 puntos de votación para 924.168 electores habilitados y son 60.022 los electores de entre 16 y 18 años, de los que 16.000 fueron incluidos en el padrón por primera vez. Estos pueden ir a votar si así lo deciden, al igual que otros 20.325 de entre 16 y 17 años, para quienes tampoco es obligatorio votar. A nivel nacional ese voto adolescente suma el 2,8 del padrón electoral.

En Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Puerto Iguazú funcionará el sistema de control biométrico. Más de 33 millones de argentinos votan en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán a los candidatos de las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernación en Buenos Aires y otros dos distritos y a los que buscan 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

Los diez candidatos presidenciales deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a las generales. El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El presidente Mauricio Macri va por su reelección en una fórmula junto al peronista Miguel Ángel Pichetto, en la alianza Juntos por el Cambio, del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, es acompañado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otra fórmula de cuño justicialista es la de Consenso Federal integrada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna quien lleva como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Lavagna ya fue candidato presidencial en 2007, cuando Fernández de Kirchner ganó con más del 45 % de los votos y el exministro figuró tercero, detrás de Elisa Carrió, con casi el 17 % de los sufragios.

También se postularon el economista José Luis Espert (Frente Despertar), Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el exsenador y exgobernador correntino José Antonio "Pocho" Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

Unos 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad fueron asignadas al cuidado de las PASO. Además, el Gobierno dispuso reforzar la seguridad en las fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil para evitar el voto ilegal de ciudadanos extranjeros, informó la agencia estatal Télam.