Menos consumo de tabaco pone a tabacaleros en crisis

Las compañías tabacaleras comprarán en 2020 menos tabaco. Desde el Gobierno apoyan con diversificación y cobertura social.

Productor de tabaco criollo misionero en la Tierra Colorada. (MisionesOnline)
Productor de tabaco criollo misionero en la Tierra Colorada. (MisionesOnline)

Por la reducción del consumo de tabaco en el mundo las empresas proyectan comprar el año próximo entre 4 y 5 millones de kilos menos que este año. El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), Omar Olsson, dijo que el Gobierno Provincial asistirá a aquellos productores que quedarán fuera del circuito para que sean autosustentables y cuenten con una cobertura de salud.

Este panorama afectaría a muchos productores quienes quedarían fuera del sistema. Olsson, de la APTM de Misiones, señaló que el Gobierno provincial incluirá en el Presupuesto del año que viene una partida para asistirlos con cobertura de salud. También los ayudarán con la diversificación necesaria para que sus chacras sean sustentables.

El gobernador Hugo Passalacqua durante una muestra tabacalera en Leandro N. Alem. (MisionesOnline)
El gobernador Hugo Passalacqua durante una muestra tabacalera en Leandro N. Alem. (MisionesOnline)

Se estima que entre 1.500 y 2.500 productores quedarían fuera del sistema productivo 2019-2020. No obstante, Olsson afirmó que de esta cifra, el 50% "no son productores genuinos", es decir no dependen enteramente del tabaco para subsistir, por lo que en estos días se está preparando la lista de productores y el próximo viernes 2 de agosto la base de datos actualizada permitirá direccionar la ayuda.

"Le pedimos a las empresas que dejemos en sus puestos a los genuinos productores, los que necesitan del tabaco para vivir. Son los que tienen un espacio físico para plantar y una estructura de curado. Porque hay algunos que tienen una estructura de curado para 2.000 kilos y entregan 20.000, si hablamos de cupos, seamos solidarios y compartamos el cupo con los que realmente lo necesitan", dijo.

Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco estimó que "los productores que realmente sean genuinos con menos de 700 kilos posiblemente no estén incluidos, pero tendrán una cobertura de salud a partir de marzo de parte de la gobernación de Misiones".