En Posadas, el agua sube un 35% y aumentará en Eldorado y Oberá

El EPRAC autorizó el aumento y su titular José Guccion admitió que todos piden aumento. Además de Posadas, cooperativas de Oberá y Eldorado.

Samsa: planta de agua potable en Posadas. (MOL)
Samsa: planta de agua potable en Posadas. (MOL)

El Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) autorizó un aumento del 35 por ciento en el servicio de agua domiciliaria que presta la empresa SAMSA de Posadas. También se produciran aumentos del agua que purifican y distribuyen las cooperativas de Eldorado y Oberá, informó el titular del EPRAC, José Guccione.

La firma SAMSA, anteriormente de capitales españoles y ahora de China, había solicitado un aumento del 90 por ciento, señaló el funcionario. Guccione agregó que no solo la firma que atiende el servicio en Posadas y Garupá, sino también otros proveedores.

"Todos están pidiendo aumento", dijo Guccione. Pero solo se autorizó un 35 % porque consideró que "los análisis se hacen a partir de una realidad social y este es el único aumento que se dio en el año", mientras que el de 2018 fue del 36,7 % y el último se otorgó en noviembre.

Guccione teme que la tarifa se dispare luego de las elecciones en declaraciones a Radio República. "Crucemos los dedos", rogó. Explicó que en la producción de agua, impactan los costos de energía eléctrica que no fueron cargados a la tarifa y también el valor del dólar.

La moneda norteamericana afecta los costos de los insumos para producir agua como el cloro, los floculantes para la purificación del agua, sumándose a los salarios "del recurso humano que también fue un pedacito a comienzo de este año", destacó Guccione.