Luego de volverse viral el video de las dos nenas que en compañía de una persona mayor maltrataban a un gato en el barrio Capiovisiño, un grupo proteccionista rescató al animal, con apoyo de la Policía de Misiones en Capioví. El gato se encuentra en plena recuperación y los padres de las menores fueron citados a declarar.
Las imágenes mostraban a las menores maltratando y golpeando a un gato, mientras un adulto las alentaba a lastimarlo y matarlo, mientras filmaba la escena.
El video causó indignación masiva y alertó a personas de grupos proteccionistas a pedir la ayuda policial para rescatar al felino torturado.
Ante casos similares rige la Ley 14.346 (1954) de "Protección de los animales" que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año.
Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia. Y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo.
Puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el representante de la justicia deberá entregar al denunciante una copia de la denuncia que realizó y que debe firmar. Debe ser penal y no una exposición civil.