Alto registro del virus del papiloma humano en Misiones

Un tercio de la población padece la infección según el estudio realizado por una investigadora del Conicet y de la UNaM.

Virus del Papiloma Humano afecta principalmente a los órganos genitales. (WEB)
Virus del Papiloma Humano afecta principalmente a los órganos genitales. (WEB)

El virus del papiloma humano (VPH) registra un alto índice de infecciones entre los habitantes de Misiones, estimado en un 30 por ciento, según la investigadora del CONICET, Inés Badano.

Desde 2005, Badano investiga esta afección en el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

Quienes contraen el VPH sufren la aparición de verrugas genitales, tanto en la mujer cuanto en el hombre. Agregó que el preservativo en tales casos no es 100% seguro porque el virus se aloja en mucosas genitales.

Badano estimó que realizando un "screeming" alrededor de un 30 % de la población estaría infectada sin consecuencias clínicas. Agregó que "una pequeña fracción va a tener el subtipo 16 o 18", al hablar en Nexo Universitario, un programa de difusión de la UNaM.

Recomendó la aplicación de la vacuna contra el VPH, apoyado por la OMS, que protege contra determinados tipos de VPH que pueden producir cáncer o verrugas genitales.