La Renovación consigue la mayor diferencia del país sobre Cambiemos

La fórmula Herrera Ahuad-Arce superó por 369 mil votos a la Alianza Juntos por el Cambio

Oscar Herrera Ahuad, flamante gobernador de Misiones
Oscar Herrera Ahuad, flamante gobernador de Misiones

Con más de 484 mil votos, la fórmula integrada por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce alcanzó la mayor cantidad de sufragios en una elección a gobernador en Misiones. Casi tres de cada cuatro electores eligieron la boleta del Frente Renovador, que cuadruplicó los votos obtenidos por la segunda fuerza. Juntos por el Cambio no se impuso en ninguno de los 76 municipios, cosa que sí logró el Frente PAyS en tres localidades. Con más del 73% de los votos, la victoria renovadora en Misiones fue la más abultada en lo que va del calendario electoral en todo el país.

La distribución de las bancas de diputado que estaban en disputa dejó otro claro parámetro de lo categórico del resultado: la renovación se adjudicó 16 escaños y dejó solo 3 para Juntos por el Cambio y uno para el Frente PAyS.

Como toda elección, la del último domingo dejó ganadores y perdedores. Entre los primeros sin dudas el más destacado es el conductor de la renovación Carlos Rovira, estratega político que llevó a ese espacio una nueva victoria aplastante, esta vez con ribetes históricos.

El presidente de la Legislatura apostó por reforzar al misionerismo como eje rector del espacio, priorizando la atención en la escala provincial y dejando de lado las disputas que dominan la política nacional, sumida en una inconducente grieta.

Motorizó además un proceso de recambio dirigencial al que denominó Renovación Neo 5.0 y lo definió como un “un algoritmo estratégico y político” que abrió las puertas del espacio a la participación de caras nuevas que llegaron desde distintos sectores para oxigenar la escena política.

El gran derrotado de la jornada fue el presidente Mauricio Macri que, con la mirada centrada en Provincia de Buenos Aires y Capital, dejó solo a sus representantes en Misiones, abandonó a una de sus principales espadas, Humberto Schiavoni, y lo expuso a un resultado catastrófico que no merecía.

Otro gran triunfador que dejó el domingo electoral fue el gobernador Hugo Passalacqua, quien plebiscitó su gestión con un éxito tal que logró entregar la posta a su sucesor con un caudal inédito de votos. Una gestión ordenada y con una marcada sensibilidad social le valió una imagen positiva reconocida incluso a escala nacional, lo que llevó a Carlos Rovira a mencionarlo como posible candidato a gobernador en 2023 durante la misma noche en la que se anunciaba el triunfo de Oscar Herrera Ahuad.

El propio gobernador electo es otro de los que por estas horas pude saborear las mieles de un triunfo que lo tuvo como protagonista central. Con su perfil de médico servicial fue ganando adhesiones en la gente y a fuerza de horas de intenso trabajo sumó el consenso político necesario para ocupar con todo derecho una candidatura que lo llevó a un triunfo histórico.