Energía y salud: las áreas en las que según Pastori hay que invertir

El candidato a vice gobernador por Juntos por el Cambio y actual diputado Nacional, Luis Pastori, contó cuales serían los ejes de su gestión en caso de resultar electo en los comicios del 2 de junio.

Diputado misionero Luis Pastori
Diputado misionero Luis Pastori

Luis Pastori estuvo en los estudios de Misiones On Line TV donde trazó los principales lineamientos a llevar adelante en caso de acceder al Gobierno provincial el próximo 2 de junio, destacando áreas como Salud Pública y Energía donde sostuvo que falta infraestructura, además de reiterar su postura crítica a los impuestos provinciales, sobre todo Ingresos Brutos.

Comentó que Juntos por el Cambio nació de un año de conversaciones en toda la provincia sobre lo que quieren cambiar, elaborando un ránking de prioridades de las que surgen varios temas como el de Salud, "la Salud Pública esta en terapia intensiva en la provincia de Misiones, salvo Posadas con un hospital de excelencia, pero cruzas el Garupá y el estado de la Salud Pública en los Hospitales Nivel 2 es deplorable, hay que hacer mucha inversión, cambiar recursos humanos, no hay anestesistas, no hay pediatras, neonatólogos, no se hacen partos en los hospitales hace una década".

Agregó Pastori que la energía es otro tema de reclamo permanente en la provincia, "pero en el norte con cortes permanentes, hay empresas yerbatera, ´mandioqueras´, que tienen que invertir en generación de energía porque 10 días de cada 30 del mes están sin luz. Servicios como el agua y las cloacas en ciudades como Iguazú. En Iguazú que falte agua potable que es la capital de las aguas es una ironía, en toda la provincia no hay inversiones en esos servicios básicos".

Humberto Schiavoni y Luis Pastori la fórmula de Juntos por el Cambio, el nombre de Cambiemos en Misiones. (MisionesOnline)
Humberto Schiavoni y Luis Pastori la fórmula de Juntos por el Cambio, el nombre de Cambiemos en Misiones. (MisionesOnline)

También mencionó, desde su análisis, problemas con el funcionamiento de la Justicia, "no hay una Justicia que funcione en forma independiente en la provincia y hay dos fueros que están en la mira, el fuero Penal y el de Familia son los más críticos".

Sobre la Ley de Lemas a la que adelantó que van a derogar de llegar al Gobierno la consideró como, "una ley que trampea la voluntad popular, anacrónica, hay solo tres provincias en que se aplica este sistema. Los intendentes llegan a través de estos subterfugios que permite la Ley de Lemas. Para agregar que también revisarán los recursos por coparticipación los municipios, "reciben una coparticipación tacaña del 12 por ciento que data del año 85, en el 89 se aprueba una nueva Ley de Coparticipación pero se deja en el 12. Garupá tiene una coparticipación similar a Puerto Libertad, un municipio mucho más chico cuando Garupá hoy es la cuarta ciudad en cantidad de electores. La propuesta nuestra es llevar del 12 al 19 por ciento que es lo que coparticipa hoy Corriente por ejemplo".

“nunca se dijo de maíz transgénico, de plantar maíz de alto rendimiento, hay tecnologías que se están utilizando…”

Luis Pastori

Sobre el proyecto de plantar grandes extensiones de maíz de alto rendimiento en la provincia, Pastori enfatizó que "nunca se dijo de maíz transgénico, de plantar maíz de alto rendimiento, hay tecnologías que se están utilizando. Tenemos detectadas alrededor de 500 mil hectáreas de baja o nula productividad ´encapueradas´ el modelo integrado que tiene Santa Catarina (Brasil) es muy importante, generó mucho progreso, pero no se autoabastecen, tienen que comprar maíz, cuando nosotros tenemos 500 mil hectáreas que están improductivas, venderle nosotros al Brasil", lo que consideró importante para el pequeño agricultor".

También se refirió al decreto sobre Parque Nacionales firmado por el presidente Mauricio Macri, que se dio a conocer eta semana asegurando que "es una interpretación que hicieron algunos medios equivocada del decreto, Parques Nacionales tiene atribuciones que no se les ha sacado ninguna, sigue con las mismas facultades, son los que presentan los proyectos, los que deciden, hay determinadas decisiones, inversiones que la Ley de Parques establece que necesita una autorización superior, el Presidente de la Nación, que delego a través del decreto en otro funcionario de menor jerarquía, el Secretario de Medio Ambiente".

Luis Pastori y Humberto Schiavoni (medio), la fórmula de Cambiemos en Misiones.
Luis Pastori y Humberto Schiavoni (medio), la fórmula de Cambiemos en Misiones.

Mencionó además una reunión que mantuvo con la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) en la que aparte de mencionar el cierre de comercios, destacó que "el reclamo pasa por la presión tributaria y en la provincia tiene que ver con Ingresos Brutos (IIBB) tenemos una provincia que está en el podio de la de mayor presión fiscal del país, más allá de lo que diga el Director de Rentas" y cuestiono la forma de calcular la recaudación, explicando cómo se debería calcular desde su punto de vista.

Aseguró que de llegar al gobierno vamos a eliminar lo que se denomina la aduana paralela que "es una que es una desgracia para el empresario misionero, agrega un costo que después va a la góndola. IIBB al Comercio y los Servicios está muy alto, vamos a bajarlo a la media nacional del 3 al 3,5 por ciento, Industria hay que ir bajando medio punto por año, es parte del Consenso Fiscal hoy suspendido a pedido de las provincias y eliminar sellos, un impuesto muy distorsivo".