El nuevo vice será un médico, un contador, un ruralista o un docente

Cuatro alternativas gubernamentales competirán el próximo 2 de junio en Misiones. Estos son los perfiles de los que quieren el sillón de vicegobernador.

Son cuatro los candidatos a vicegobernadores en Misiones: un médico, un maestro y ruralista, un profesor y un contador. (CIMECO)
Son cuatro los candidatos a vicegobernadores en Misiones: un médico, un maestro y ruralista, un profesor y un contador. (CIMECO)

El Frente Renovador lleva como candidato a vice al médico Carlos Arce famoso por su especialización en patología mamaria. Viene de la actividad médica y solo en 2016 aceptó un cargo político al frente del Instituto de Previsión Social (IPS)

Carlos Arce, del Frente Renovador. (MisionesOnline)
Carlos Arce, del Frente Renovador. (MisionesOnline)

En Juntos por el Cambio (la franquicia política de Cambiemos en Misiones) va como candidato el diputado nacional y contador Luis Pastori.

El Frente Popular Agrario y Social de PAyS, tiene como su segundo estandarte a Héctor "Cacho" Bárbaro, un sanguíneo ex diputado provincial. Comenzó como maestro y luego lideró el ruralismo tabacalero. Y el Partido Obrero propone al profesor de Historia Eduardo Cantero, quien ve en los tres anteriores una alianza política evidente.

La historia de los vicegobernadores en Misiones ha tomado relevancia en los últimos años porque, Hugo Passalacqua vicegobernador hasta 2015, se convirtió en gobernador. Como no puede ser reelecto, lo suplanta en la fórmula del Frente Renovador, el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. 

La Constitución de Misiones donde el vice es un colaborador directo y reemplazo del Gobernador, le otorga funciones específicas, como la de atender los problemas del agro y los que afecten al interior de la provincia, señaló el analista político Rafa Cortés en una nota en MisionesOnline.

El Frente Renovador propone como vicegobernador a Carlos Arce, un profesional de la medicina de 59 años, casado y padre de dos hijos. Antes de comenzar su carrera política ya era conocido como uno de los especialistas más destacados de la región en tratamiento de patologías mamarias.

Fue jefe de residentes en el Hospital Juan Fernández de Buenos Aires y docente de la cátedra de ginecología de la UBA. Trabajó y se perfeccionó en Europa, ostenta una larga lista de membresías en la que se cuenta la Escuela Europea de Oncología y la Sociedad Argentina de Mastología.

Recién en 2016 ingresó a la política como presidente del IPS designado por el gobernador Hugo Passalacqua. Allí modernizó y agilizó la atención de los afiliados, abarató costos, incrementó la cantidad de atenciones anuales, creó programas para asistir con medicamentos gratuitos a los pacientes de enfermedades graves y creó un programa de créditos para los jubilados con intereses bajísimos comparados con el mercado financiero.

Fiel a su especialidad medicinal afianzó programas destinados a la mujer, a la prevención y detección precoz de distintas patologías y desarrollar un plan de coberturas del paciente oncológico inédito en el país. Misiones cubre no solo la parte clínica sino también el seguimiento, acompañamiento y contención del paciente como de sus familiares.

Luis Pastori, contador y actual diputado nacional, completa la fórmula de Juntos por el Cambio que encabeza Humberto Schiavoni. (MisionesOnline)
Luis Pastori, contador y actual diputado nacional, completa la fórmula de Juntos por el Cambio que encabeza Humberto Schiavoni. (MisionesOnline)

El Frente Juntos por el Cambio lleva al diputado nacional Luis Pastori, contador y profesor universitario de 67 años, casado, padre de dos hijos. Inició su carrera política en 1979 durante la última dictadura cívico militar, como secretario de Hacienda municipal de Montecarlo designado por el interventor de la época.

Desde hace casi 40 años está en la política, y desde 1983 con distintos cargos provinciales y nacionales. Fue diputado provincial y acumula dos períodos como diputado nacional por la UCR, partido por el cual fue candidato en numerosas oportunidades, sin haber ganado una elección.

Desde la Comisión de Presupuesto de Diputados, defendió las políticas económicas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Dentro del radicalismo es una de las voces más alineadas con el Ejecutivo nacional y la conducción interna de Cambiemos que encabeza el PRO.

Como economista cuestiona la política fiscal de la Provincia y promueve una visión de un Estado que cobre menos impuestos a las empresas y tenga menor presencia en acciones de asistencia social, de intervención de la economía y subsidio de tarifas.

"Cacho" Bárbaro acompaña a Isaac Lenguaza en la fórmula del Frente PAyS. Es ruralista y se inició como maestro de escuela. (MisionesOnline)
"Cacho" Bárbaro acompaña a Isaac Lenguaza en la fórmula del Frente PAyS. Es ruralista y se inició como maestro de escuela. (MisionesOnline)

El Frente Popular Agrario y Social lleva como candidato a vicegobernador a Héctor "Cacho" Bárbaro, docente y dirigente rural del sector tabacalero. Oriundo de Colonia Aurora, se desempeñó primero como maestro en varias escuelas y luego como director de la Escuela 242 de Colonia Guaraní. En 2005 entró de lleno a la arena política cuando fue electo diputado provincial por el Frente Renovador, partido del que se alejó dos años después para fundar su propio espacio, el Partido Agrario y Social (PAyS).

Paralela a su carrera política, tiene una activa militancia como dirigente rural, fundando la asociación tabacalera ACTIM, uno de los tres gremios oficiales de productores de esa actividad. Fue cuestionado en varias oportunidades por incentivar cortes de ruta en distintas oportunidades.

El Partido Obrero es el único que presenta una candidata mujer a la gobernación, Olga Aguirre, acompañada en la fórmula por el profesor de Historia, Eduardo Cantero.
El Partido Obrero es el único que presenta una candidata mujer a la gobernación, Olga Aguirre, acompañada en la fórmula por el profesor de Historia, Eduardo Cantero.

El profesor de Historia Eduardo Cantero será candidato a vicegobernador de Misiones por el Partido Obrero. Quedó así integrada la fórmula que encabeza la abogada Olga Aguirre, la única mujer candidata a gobernadora. Con la consigna de "llevemos a las elecciones las luchas de las calles", los candidatos del trotskismos pretenden posicionarse como alternativa a "Cambiemos" al que consideran aliados a la Renovación y Pays. En el XXVI Congreso se condenaron las políticas de Macri y el kirchnerismo.